jueves, 18 de septiembre de 2008

Wicho: YA HAY FECHA PARA LA CONCENTRACIÓN

¿DÓNDE? En la Puerta del Sol
¿CUANDO? El sábado 4 de Octubre a las 12:00 h
¡ EN PAÑALES ! A mover la historia, tenemos que garantizar como mínimo 50 "empañalados/as".

A alguién se le ocurre algún cartelito, ya sabeís con el pañalito de base ?
Pasalo.

Marta: Reunión Plataforma 0-6

Para poder contestar a esta llamada os reformulo la pregunta que lancé el sábado en el parque.¿quien se compromete a asistir con una cierta continuidad? Aquí los detalles:
Reunión de trabajo de la Plataforma de Madrid

La Plataforma convoca a todos aquellos que tengáis intención de trabajar en ella para el próximo 18 de septiembre a las 18:00 h. en Acción Educativa, Luis Vélez de Guevara 8. Analizaremos el trabajo por comisiones, crearemos otras como la comisión de familias y diseñaremos las líneas de trabajo y actuación de cara al próximo curso, incluyendo entre las mismas un proceso de zonificación.
Estamos seguras que sois muchos los que podéis aportar vuestro granito de arena, cada cual el que pueda según sus circunstancias, y os rogamos difundáis al máximo esta convocatoria entre toda la Comunidad Educativa.

martes, 16 de septiembre de 2008

El Faro de Guadarrama: "Los padres de la escuela infantil El Tomillar, en pie de guerra"

Por Paola F. López
Última actualización 11/09/2008@21:08:56 GMT+1

Los padres se manifestaron el martes en pañales (Foto: E. P.)

La destitución de la directora de la escuela pública infantil El Tomillar, que la Comunidad de Madrid gestiona en Torrelodones, ha provocado una grave crisis entre los padres, la nueva directiva y la Consejería de Educación.

Milagros Marroquín lleva 18 años dirigiendo la que es una de las escuelas infantiles más reconocidas de la región. Sin embargo, a pocas semanas de comenzar el curso escolar, los padres se han enterado de que la ha sido sustituida, tras haberse opuesto a los nuevos decretos de la Consejería de Educación.

Los padres, que el martes se manifestaron en Villalba y el miércoles por la tarde en Madrid, aseguran que por aquellas movilizaciones de los profesionales en contra de la política regional en materia educativa también han sido destituidos otros ocho directores.

El modelo educativo

La escuela El Tomillar lleva practicando un modelo educativo para niños de 0 a 6 años desde que el proyecto de Milagros Marroquín fuera aprobado y puesto en marcha en Torrelodones.

Desde entonces cientos de niños han pasado por este centro. “Nuestros hijos aprenden a analizar todo lo que hacen. Cada año desarrollan un tema concreto y trabajan sobre él, implicando a los padres, para que les ayuden con sus trabajos, leyendo juntos y escribiendo sus experiencias en un mismo libro que rota entre todos los alumnos de la misma clase. Algo que, en definitiva, estimula al niño a trabajar, a reconocer experiencias para contarlas y a expresar lo que le gusta, siempre ayudado por los profesores. Y, por supuesto, en esta escuela se están inculcando los tan necesarios valores ambientales que otros centros ignoran, pese a la gravedad de su desconocimiento. Nuestros hijos reconocen la importancia del agua o del reciclaje, porque lo trabajan durante un curso entero, mientras hacen otras muchas cosas. Es un proyecto diferente y por eso es tan valorado por los padres. Pero parece que a la Administración eso no le importa. Y ahora todo está a punto de desmoronarse por dar un castigo político a una profesional que se ha pronunciado en contra del decreto de Educación de la Comunidad de Madrid, que pretende ir mermando las escuelas públicas, para potenciar las privadas”.

Los padres de El Tomillar denuncian que este proyecto educativo no podrá salir adelante sin Milagros. Y añaden que “otras educadoras que lo conocen y han trabajado con él no están dispuestas a seguir si no es con la directora destituida”.

domingo, 14 de septiembre de 2008

20minutos: "La Comunidad destituye a diez directores críticos contra las 'guarderías basura' "

por B. CASTRILLO. 10.09.2008
  • El Gobierno de Aguirre, contra profesionales opuestos a sus normativas.
  • El decreto reduce los requisitos para montar escuelas infantiles.
  • Los padres protestan por el cese del personal docente.

La Comunidad no quiere directores de escuelas infantiles críticos con el decreto de las guarderías basura. Desde marzo, cuando se aprobó la polémica normativa que reduce al mínimo los requisitos para montar escuelas infantiles, ya han sido destituidos diez responsables de centros públicos de este nivel escolar que discrepaban con esta medida, según CCOO.

"Le han echado por desavenencias con la Comunidad, la directora no estaba de
acuerdo con el decreto"

La última de estas destituciones motivó ayer que decenas de padres disfrazados con pañales se concentraran ante la Dirección Territorial de Educación del oeste de la región. Protestaban contra el cese de la directora de la escuela infantil El Tomillar de Torrelodones.

La semana pasada, la ya ex directora recibió "una carta incompleta en donde se le comunicaba su expulsión", explicó ayer la asociación de padres (AMPA) de El Tomillar. "Ahora nos han traído a una profesora de música de Primaria que no ha dado Educación Infantil", protesta una de las madres.

Los padres y los sindicatos lo tienen claro: la destitución se ha producido por "desavenencias con la Comunidad: la directora no estaba de acuerdo con el decreto". De hecho, el AMPA asegura que había pancartas contra esta ley en la escuela. Los padres aseguran que el centro, al que acuden 110 alumnos, cuenta con un proyecto educativo con 18 años de antigüedad y modélico en la región.

"Sin consultarnos"

"Nos han impuesto a una persona sin consultarnos". Además, el despido ha "arrastrado a todo el equipo pedagógico de la guardería". Por su parte, la Consejería de Educación defiende que "los directores se nombran por cuatro años" y que está aprobado "un procedimiento de libre designación para el nombramiento de los directores, aunque la mayoría continuará en sus cargos".

El decreto de guarderías basura permite, entre otras cosas, que los directores se elijan a dedo, que los centros sean menos espaciosos y les exime de la obligatoriedad de tener un patio propio.