miércoles, 1 de octubre de 2008

Resumen de la reunión del Consejo Escolar

El Consejo Escolar de la Escuela Infantil El Tomillar se reúne el día 29/09/2008 a las 15:30 horas, con el siguiente orden del día:
1.- Presentación del nuevo equipo directivo
2.- Información sobre el cese de la dirección
3.- Información sobre el estado del proyecto educativo
4.- Informe sobre la situación del personal del centro
5.- Estudio y valoración de las propuestas de los padres
6.- Propuestas de constitución de comisiones
7.- Estado de las cuentas a 9 de septiembre de 2008-09-30
8.- Ruegos y preguntas.

Asistentes:
Representantes de la dirección: Elena de la Carrera y Jesús Sotillo
Representantes de educadores/maestros: Raquel Pérez
Representante del Ayuntamiento: Pepa Martín
Representantes de las familias: Elena Gómez, Adriano Teruel, Lara Fernández

Se procede a la aprobación del acta anterior, quedando aprobada por todos los miembros del Consejo.

1.- Presentación del nuevo equipo directivo.
Se presenta, por primera vez de forma oficial ante el Consejo y se informa de que en la actualidad éste está formado por Elena de la Carrera como directora y Jesús Sotillo como Secretario.

Elena de la Carrera pidió una Comisión de servicios que le fue concedida como maestra en el Tomillar, y pide que se sepa que ella no está en la escuela “por enchufe”.

2.- Información sobre el cese de la dirección.
Se deja constancia en Acta del desacuerdo de toda la comunidad educativa con este cese y su forma, no existiendo motivos para el mismo. Se apunta, tal como se le comunicó a Milagros en la DAT, que este cese fue debido a su posición disconforme con los Decretos de Madrid a lo largo del curso 2007-2008.

Tanto Elena de la Carrera como Jesús Sotillo se comprometen a, en nombre del Consejo, preguntar a las autoridades competentes por la normativa (ley, orden, decreto, etc.) en que se ampara tanto la decisión del cese de la anterior directora, como el nombramiento de la actual; y en qué se basa la administración para no comunicar tan importantes decisiones a este Consejo Escolar, mermando así sus funciones.

3. Información sobre el estado del proyecto educativo.
La dirección afirma que es posible continuar con el proyecto educativo del centro, si bien es una labor complicada. Se garantiza la marcha de la Escuela en la línea anterior, para lo cual, los maestros y educadores conocedores del proyecto (como Carmen Tafur y Raquel Pérez) están en disposición de formar a las nuevas maestras y a la directora, en la medida de sus posibilidades. Éstas a su vez, según se nos dijo, están motivadas a aprender y asumir este proyecto. Raquel Pérez y Jesús Sotillo van a ser los coordinadores de los ciclos 0-3 y 3-6 respectivamente, y tendrán reuniones entre ellos, asiduamente en las que asistirá la directora. Además se tramitará y estudiará la realización de un curso dirigido a las nuevas maestras e impartido por una eminencia en la materia, que podría ser financiado por el Ayuntamiento de Torrelodones.
Para la buena marcha de la Escuela se acuerda, en primer lugar, se haga hincapié en las rutinas diarias (figura del encargado, asamblea, libro de normas, etc. , para luego poco a poco y en la medida en que las maestras vayan adquiriendo seguridad se puedan abordar otros recursos (pequeños proyectos, salidas, etc.).

La ayuda de las familias, como siempre, es fundamental. Si bien, en un primer momento, la mejor colaboración que las familias pueden ofrecer es facilitar el trabajo de las maestras, no invadiendo su terreno para lograr adquieran seguridad en este proyecto.

Por este motivo os pedimos estéis tranquilos para que este clima se refleje en los niños y así la adaptación DE TODOS sea un éxito. Debemos tener especial cuidado con los pequeños detalles. Por ejemplo, para hablar de la marcha del curso, los canales son el Consejo, la dirección o la maestra en una tutoría, no la puerta de las aulas. Hemos de dejar espacio para que las maestras puedan comunicarse con los niños no interfiriendo el ritmo. Tanto en la entrega como en la recogida de los niños, hemos de ser especialmente cuidadosos con las puertas que deben permanecer cerradas.

Este año hay nueva dirección, nuevas maestras y nuevos alumnos, y no nos conocemos, los primeros meses debemos tener mucho cuidado a la hora de las salidas (cuando un padre quiere sacar de clase a su hijo y un amiguito, siempre hay que notificarlo y autorizarlo, etc.). La Dirección se compromete a respetar la dinámica habitual de la Escuela con las familias, que los padres puedan entrar en las aulas, siempre y cuando está práctica sea ordenada y no constituya un riesgo para los niños.

Se informa al Consejo de que a día de hoy no está concluida la elaboración del PGA (Plan General Anual), este informe recoge TODO lo que se hará en la Escuela durante este curso (horario de los profesores, planificación, objetivos, salidas, acciones, etc.). Se nos comunica que se está trabajando en él, y que como en otros años, nos será entregado a lo largo del mes de octubre. Se acuerda una comisión de seguimiento del PGA, una vez esté concluido.

4.- Información sobre la situación del personal del centro

  • La directora está en la escuela en Comisión de Servicios de un año de duración, como maestra (mes de julio no estará en la escuela).
  • Milagros Marroquín, educadora en la clase azul, pidió traslado del centro quedando su plaza vacante. Para ocupar esta plaza la administración ha mandado a una maestra (mes de Julio no estará en la escuela).
  • La maestra que había empezado el curso con la clase naranja, notificó al claustro de profesores con fecha 22/09/2008 que padece una enfermedad que la hace ausentarse de las aulas una semana al mes aprox., y que a lo largo del curso puede que tenga que estar de baja varias semanas en recuperación.

En vista de la actual situación, se acuerda en claustro (que es a quién le corresponde tomar estas decisiones) que la maestra enviada para cubrir la plaza de Milagros, pase a ser tutora de la clase Naranja, ya que es inviable, por la situación de salud en la que se encuentra la maestra que comenzó el curso con los naranjas y por el equilibrio de los niños, que sea ella quien ocupe esta función. Esta maestra seguirá con nosotros en la Escuela, realizando apoyos y talleres. Se acuerda solicitar a la administración un profesor más como complemento a esta situación, cuando esto ocurra, esta nueva persona pasará a estar con Carmen Tafur en la clase azul, pudiendo Yolanda y Nines continuar con los talleres.

Queda pendiente el problema que puede surgir en el mes de julio, dependiendo del número de niños que acudan al centro.

5.- Estudio y valoración de las propuestas de los padres.
Se trataron todas las propuestas e inquietudes que nos hicisteis llegar los padres, si alguna no os queda clara en este resumen poneros en contacto con nosotros para ampliar la información.

6.- Propuesta de constitución de comisiones.
Para evitar malos entendidos, “conversaciones de pasillo” y la interferencia en las rutinas de las clases, se procede a la formación de una COMISIÓN DE INFORMACIÓN. Constituida por un padre perteneciente al Consejo Escolar, una educadora (Raquel Pérez) y el Secretario (Jesús Sotillo), para trasladar aquellos problemas, dudas o sugerencias que puedan aparecer en el día a día. Desde la Escuela, y Jesús en particular, pide a los padres que cualquier problema que pueda haber, sea tratado directamente con ellos para evitar malas o falsas interpretaciones.
Para comprobar que se cumple lo estipulado en el Plan General Anual y para ayudar en este cometido, se crea una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PGA. Constituida por un padre perteneciente al Consejo Escolar, una educadora (Raquel Pérez) y el Secretario (Jesús Sotillo).
A propuesta de la directora se crea una COMISIÓN ECONÓMICA para el seguimiento de las cuentas de la escuela.

7. Estado de cuentas a 9 de septiembre 09-Septiembre-2008
La dirección informa del saldo de la Escuela y pide se estudien necesidades en las que haya que invertir algo de dinero para poder acometerlas. Se preguntará al personal docente y se mirarán las encuestas del año pasado.

La dirección informa de que se abrirá caja, para pequeños gastos diarios.

8. Ruegos y preguntas.
Para la buena marcha de la Escuela se acuerda:
  • Que maestros/educadores/dirección tomen todas las medidas oportunas para formarse en el proyecto educativo de la escuela.
  • Que las familias no interfieran en la labor del personal de la Escuela.
  • Que el respeto y la tranquilidad sean las consignas a seguir por TODOS

Se dice a la dirección, que si bien nuestra actitud con la Escuela es la que hemos dicho anteriormente, con la administración no vamos a ser colaboracionistas y vamos a seguir luchando porque nos devuelvan lo que teníamos y por la defensa de las Escuelas Infantiles, ya que entendemos que el cese de Milagros no es un fin sino un medio para acabar con la educación pública en las Escuelas Infantiles. Se le ruega a la directora no se tome este tipo de manifestaciones que vamos a seguir llevando a cabo, fuera de la Escuela, como algo personal.
Todos los asistentes al Consejo creemos fundamental, para que la Escuela funcione, acabar con el clima de crispación existente, lo cual sólo se conseguirá manteniendo un diálogo abierto entre todos, un máximo nivel de información y comprensión por parte de todos de la delicada situación en la que nos ha dejado la Administración.

A lo largo del mes de octubre se convocarán nuevas elecciones al Consejo, os iremos informando de los plazos una vez se publique la normativa.

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