lunes, 19 de octubre de 2009

CONTESTACION Y ACLARACION DEL AMPTA DEL TOMILLAR A LA CARTA ABIERTA Y DISCULPAS DE GONZALO PUBLICADAS EN EL BLOG EL 9 ,13 Y 14 DE OCTUBRE 2009.

PRIMERO.- En primer lugar la Junta Directiva del Tomillar quiere agradecer las disculpas presentadas por Gonzalo y en segundo y tercer lugar hemos acordado publicar en el blog, por ser el lugar donde se publicó la carta mencionada una relación de lo ocurrido y las conclusiones a las que hemos llegado la Junta.

SEGUNDO.-
1.- El AMPTA del Tomillar nos organizamos mediante una Junta Directiva y las Asambleas Generales y Extraordinarias de socios( a las que sin embargo invitamos a participar a todas las familias de la Escuela, tal y como hacemos con las actividades que organizamos y los gastos que sufragamos, en los que incluimos como beneficiarios a tod@s l@s peques y sus familias estén o no asociadas).
La Junta Directiva está compuesta por los cargos de Presidencia , Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y Vocales y nos comunicamos entre nosotr@s y con las personas que son Delegadas de Aula por distintos medios entre ellos el correo electrónico. Correo electrónico de la Junta Directiva que es y debe ser de uso exclusivo nuestro y por lo tanto al que no debe acceder nadie más.

El AMPTA tiene un blog que pueden utilizar todas las familias con las que a su vez nos comunicamos por correo electrónico.

2.- Al inicio de este curso escolar se nos informa por parte de la Dirección de la escuela que se va a ofertar mediante encuesta por primera vez en la historia de El Tomillar RELIGION CATOLICA PARA EL CICLO DE TRES A SEIS AÑOS.
De los resultados de la encuesta se deduce que la inmensa mayoría de las familias de peques de tres a seis años no han elegido religión católica.

3.- En la Junta Directiva del AMPTA se ha planteado internamente el debate de la conveniencia de que la religión esté o no dentro de la escuela pública y se están estudiando las consecuencias que la aplicación de la actual legislación para la implantación de religión católica y su alternativa pudiera tener en el desarrollo del horario y proceso lectivo de l@s peques.
Para lo cual estamos debatiendo y nos estamos instruyendo e ilustrando con artículos, opiniones, legislación al respecto, pero no se ha hecho público por parte del AMPTA nin gún documento, ni artículo, ni hay a fecha de hoy ninguna postura conjunta entorno a este debate, respecto del que sin embargo si consideramos unánimemente que hay que tratar con exquisito tacto para evitar levantar susceptibilidades en las personas que profesan diferentes creencias religiosas como en las que no profesan creencia religiosa alguna.

4.- En este sentido por parte de una de las personas de la Junta Directiva se nos envió al resto de la Junta y por el conducto del correo electrónico interno el artículo de El Pais de 30-9-9 al que hace referencia Gonzalo en su carta titulado “Clase de religión o de nada”.
Dicho artículo nunca se ha distribuido a las familias del Tomillar ni en ninguna reunión del AMPTA.
No obstante defendemos nuestro derecho como Junta Directiva a instruirnos de la manera que consideremos más oportuna sobre distintas materias, en este caso sobre religión, sin que las informaciones artículos u opiniones que recibamos para tal fin dentro de la Junta puedan ser objeto de censura por parte de nadie.

5.- El 5 de Octubre de 2009 se celebra la primera Asamblea General del AMPTA para el curso escolar 2008-2009 en el que se eligen los cargos de la anterior Junta Directiva que quedaron vacantes y nuevas Delegadas de Aula.

6.- El 9 de octubre de 2009, Gonzalo padre de un niño de primer ciclo de infantil y que por tanto al que no iba dirigida la encuesta en la que se oferta religión católica, y socio del AMPTA pero que no pertenece a la Junta Directiva ni es Delegado de Aula, publica en el blog de el Tomillar y envía al correo de la Junta Directiva, un carta que se titula “ Carta abierta al AMPTA de El Tomillar” en la que en resumen nos acusa al AMPTA de promover y difundir lo que él denomina “la ideología y opinión política particular “ que está según él detrás de el ya mencionado artículo de El Pais y nos insta a que nos abstengamos a actuar en dicho sentido y que dejemos en paz la clase de religión.

Por alusiones se cuelga ese mismo día por el AMPTA el artículo de El País en el blog de El Tomillar.

7.- El día 13 de Septiembre Gonzalo tras hablar con algunas personas de la Junta reconoce que ha manejado una información que no era correcta y que no la ha contrastado con todas las partes implicadas pues el artículo que nos ocupa no fue difundido a las familias de El Tomillar y pide disculpas por correo electrónico a la Junta y en el blog.

TERCERO.- Ante estos hechos el AMPTA, quiere hacer las siguientes puntualizaciones.

A.- Que aceptamos y valoramos positivamente las disculpas presentadas por Gonzalo.

B.- Que los correos internos de la Junta Directiva del AMPTA son de orden interno y como tal deben ser respetados pues se trata de comunicaciones privadas y en tal sentido nadie puede difundir a terceros estos correos sin permiso de sus titulares ni su contenido y menos manipularlo.

Que la Junta Directiva tiene derecho a recibir y difundir información y opiniones libremente, sin que se pueda permitir ninguna forma de censura.

C.- Que el AMPTA del Tomillar no sólo organiza actividades para peques y familias sino que entiende como derecho y deber el estar implicado en la educación de nuestr@s hij@s en la escuela y a tal efecto y siempre con el objetivo de velar por el interes de l@s menores somos conscientes de que existen y surgirán temas especialmente controvertidos, como el de la religión o como lo fueron los decretos de mínimos donde se aumentaba entre otras cosas la ratio de peques por aula, en los que el método de trabajo u opinión que tenga públicamente el AMPTA no será por desgracia y por que es imposible de gusto de las aproximadamente 100 familias que componen nuestra escuela, pero si del sentir de la mayoría de nuestr@s soci@s.
En este sentido señalar que el AMPTA representa a sus socios pero no a todas las familias de la escuela , las familias si están representadas mediante los representantes de las familias en el Consejo Escolar cuyos representantes son elegidos cada dos años.

D.- El AMPTA lo componemos papás, mamás y tutores que desinteresadamente invertimos tiempo, esfuerzo e ilusión en intentar contribuir en la medida de nuestras posibilidades a hacer la mejor de las escuelas para l@s peques, y nos hemos sentido indignados y dolidos con la carta de Gonzalo pero igualmente apreciamos y agradecemos el gesto que ha tenido de rectificar públicamente dichas manifestaciones.

Lamentamos profundamente que no se hallan utilizado los cauces que tiene abiertos el AMPTA para haber evitado esta situación, consideramos que las informaciones o noticias siempre deben ser contrastadas con todos sus protagonistas para poder conocer con exactitud la realidad de lo sucedido y actuar con la responsabilidad que se nos presupone debemos tener sobretodo manejando temas sensibles.

Queremos invitar a que estos malentendidos no se vuelvan a dar en beneficio de tod@ss, para lo cual todos y todas conocéis mediante correo electrónico que se ha enviado a las familias quienes somos los nuevos cargos del AMPTA, y las Delegadas de Aula, se pondrá nuestra foto en el tablón de anuncios del AMPTA y que sepáis que estamos abiertos bien personalmente bien en nuestras reuniones, bien a través del correo del AMPTA, o de las comisiones y Asambleas generales u extraordinarias a cualquier duda , sugerencia o problema que nos queráis plantear para poder resolverlo por las vías adecuadas.

En breve os informaremos de los órganos de resolución de conflictos que hemos ideado para evitar confrontaciones y contribuir al mantenimiento del buen clima de entendimiento y respeto que ha reinado siempre en esta escuela.

Gracias por vuestra atención y quedamos a vuestra disposición.

Junta Directiva del AMPTA de el Tomillar
Torrelodones a 15 de Octubre de 2009.

14 comentarios:

  1. Queridos miembros de la Junta Directiva del AMPTA,

    He leído vuestra contestación a mi carta abierta. Agradezco que se haya valorado positivamente mi posterior petición de disculpas. Es lógico que, a pesar de mis disculpas, dierais una respuesta pública a mi carta. No obstante, debo decir que no estoy contento con vuestra contestación.

    En primer lugar, vuestra contestación da la sensación de que hemos estado urgando en los correos electrónicos enviados entre los miembros de la Junta Directiva. No es así. Lo ocurrido es, más bien, que un miembro de la Junta (no doy el nombre porque prefiero que sea esta persona quien se identifique) envía un correo adjuntando el artículo de El País a varias personas, entre ellas a Malena, que NO es de la Junta. Imagino que esto es un error involuntario, pero no deja de ser el origen de la polémica suscitada. En dicho correo no se dice que se trate de una comunicación interna de la Junta Directiva, ni es posible deducirlo por su encabezamiento. Así se explica que Malena lo entienda como enviado a todos los padres socios del AMPTA, o a un colectivo indefinido más amplio que la Junta Directiva, y comente su preocupación conmigo, que no he recibido el correo directamente. Así pues, no era obvio en absoluto que se tratase de un correo interno, ni que su difusión tuviera que estar limitada a los miembros de la Junta Directiva.

    En segundo lugar, el miembro de la Junta que envía este correo parece identificarse con el contenido del artículo, ya que considera que explica muy bien la situación, hace suyo el término “adoctrinamiento” para referirse a la clase de religión, y propone repartir fotocopias del mismo en una próxima reunión de padres. Esto no es precisamente una manifestación del “exquisito tacto” con que decís que estáis tratando la cuestión, aunque se trate sólo de un miembro de la Junta, no de la Junta como tal. Denominar “adoctrinamiento” a la clase de religión no demuestra precisamente un gran tacto. Esta palabra tiene un sentido peyorativo clarísimo en el uso común del lenguaje. Si esta persona no tenía una intención peyorativa al usar el término, al menos podría reconocer que su uso ha sido desafortunado.

    Nada de esto se menciona en vuestra contestación, y creo que es injusto, porque queda la impresión de que nos hemos introducido fraudulentamente en vuestros debates internos (necesarios y legítimos). Aunque se trate de un desafortunado e involuntario malentendido, creo que lo propio es que el responsable reconozca públicamente sus errores, como yo he hecho con los míos, para que toda la verdad sea conocida.

    Un saludo,

    Gonzalo

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  2. Gonzalo, si quieres podemos seguir rizando el rizo y el colmillo in aeternum, pero, sinceramente, no lo veo ni útil, ni necesario, ni siquiera importante. Pero callarme, lo que se dice callarme, no me sale.
    No nos liemos, por favor. Es más que evidente que todo este lamentable asunto no nace de un correo enviado por Teresa y por mí a las personas de la junta directiva (entre las que en efecto, estaba pegada (y no en copia oculta) también Malena (a quien has traído tu aquí, no yo, y de la que no tengo noticias de que quisiera dejar de ser miembro de esa junta), en cualquier caso, seguramente habrá recibido bastantes más correos de temas de la junta y en ningún momento ha pedido (o avisado para) que se la borrase de esa lista de distribución, cuando decidiera dejar de ser miembro de la junta. Pues si lo hubiera hecho, nunca habría recibido el correo. Pero no importa, de verdad, lo sucedido es algo perfectamente normal en el ambiente tranquilo y cordial en el que nos movemos, por otro lado).
    Pero no. El asunto no parte de ese correo que malinterpretas. Nace exclusivamente por tu carta abierta en este blog.
    Sin tu carta, precipitada y ampulosa (no veas esta palabra peyorativamente, sino en su acepción real), ni se habría publicado el artículo en el blog, ni habríamos tenido ningún intercambio de opiniones, ni tendría yo ahora un mosqueo importante y de difícil solución.
    ¿No puedo escribir y opinar lo que yo pienso? Estaría bueno. ¿No puedo considerar la palabra adoctrinamiento exactamente en su significado? Estaría bueno. ¿No puedo sugerir o proponer que se reparta un artículo en una reunión (como ya se ha hecho en otras muchas con otros artículos sobre otros temas)? Estaría bueno.
    Es más, en todo este asunto, evidentemente, comparto el fondo del articulo catalizador. Si lo hubiese escrito yo, seguramente habría añadido más cosas. Y me sigue pareciendo muy interesante como complemento a todos los demás escritos que unos y otras quieran leer sobre este tema, pues como es comprensible, hay mucha más bibliografía sobre ello, de uno y otro costado, a la que cualquier persona con cierto interés puede acceder de manera sencilla e incluso, si le peta, distribuirla.
    Desde luego, se causa más daño en el mundo por equívocos y por negligencia que por maldad. Esto ya lo dijo Newton.
    Cuentas que tu no recibiste el correo, que Malena si, y ¿dedujiste que Teresa y yo lo habíamos enviado a todos los socios? ¿Y a ti por qué no te llegó? se me ocurre preguntar. Y también se me ocurre preguntar ¿a quién consultábamos sobre la conveniencia de distribuirlo en la reunión de socios? ¿A los socios? Y por otro lado ¿Tú quien te crees que soy yo, quién crees que es Teresa? ¿Nos has visto en algún sólo momento de nuestra vida común un gesto similar al que pensaste que habíamos tenido? Lamentable.
    Por otra parte, si la hubiésemos distribuido a todos los socios ¿porqué proponer repartir el texto entre los socios? No te das cuenta de que tu argumentación se cae por su propio peso. Parece que te cuesta dar el brazo a torcer. Y lo peor es que aquí nadie quiere torcer el brazo de nadie (o al menos eso creo). Si metiste la pata por no intentar aclarar directamente una situación que te parecía injusta al principio, ahora no intentes sacarla metiendo la mía en el mismo agujero. Mi pata, en este asunto ha estado siempre en el sitio correcto.

    Sigo en el siguiente comentario.

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  3. No sólo no voy a reconocer un error que no he cometido, sino que además, aprovechando la ocasión voy a contar algo que siento. (Si se me permite sentir)
    Ahora que la clase de religión católica es un hecho y la de “alternativa” también. Ahora que nuestros hijos e hijas (el mayor tuyo no, pues elegisteis para él un colegio religioso y católico, cosa que me parece loable (no leas esta palabra con su acepción peyorativa (si es que la tuviera)) van a tener que recibir explicaciones sobre por qué se salen unos del aula y otros no para que les cuenten por ejemplo que su cuerpo es Templo del Espíritu Santo (y otras muchas interesantes cosas que están en el currículo de religión católica en “infantil”(tampoco leas la palabra interesante peyorativamente).
    Ahora que el centro escolar que elegimos ya no es exactamente el centro que elegimos. Ahora que la segregación por razones ideológicas está consolidada (pues esto y no otra cosa es separar a unos de otros por razones de religión)
    Ahora que nuestros pequeños y pequeñas (¡¡¡de 3 a 6 años de edad!!!) que cursan estudios en el Tomillar tendrán que ir empezando a poner “etiquetas” a sus compañeros o compañeras, como los nazis se las ponían a los judíos (no, esto no es un juego, hay que tener mucha atención).
    Ahora, Me pregunto: ¿Por qué no decimos de nuestros hijos e hijas que son Republicanos, Fascistas o Liberales? ¿Por qué no decimos de ellos y ellas que son Marxistas, Neo aislacionistas o Monárquicos? Pues simplemente porque les consideramos pequeños para tener esos conceptos ideológicos asimilados.
    Sin embargo ¿Por qué si aseguramos que son Musulmanes, Hinduistas o Cristianos? ¿Qué nos da esa autoridad? ¿Por qué con la religión sí vale eso? Sin querer herir a nadie, es evidente que la palabra adoctrinamiento (en su acepción no peyorativa) tiene mucho que ver con la respuesta a estas preguntas.
    La religión (o la ausencia de ella) es nuestra visión del cosmos y de nuestra relación con él. Es algo demasiado importante para frivolizar con ello, demasiado grande para convertirlo en moneda de cambio (o pensáis que las clases de religión católica no tienen que ver con la política, los votos, el poder y la gloria) ¿Tenemos derecho a dar a las personas en crecimiento un solo libro, existiendo como existen bibliotecas enteras? Pienso que no.
    Pero que quede claro que esto lo digo ahora, a título personal, y sin oportunidad de que mis palabras puedan convencer a nadie, pues el daño (yo lo considero un daño ¿me permites?) ya está hecho.
    Lo digo ahora, sin que nadie haya propuesto un debate serio y adulto sobre el asunto -nuestras cartas no dejan de ser juegos florales bastante pueriles (toma este término en su acepción peyorativa)-. Ahora que nos han impuesto algo que muchos no queríamos, amparándose en una ley manifiestamente injusta que, afortunadamente, con el paso del tiempo desaparecerá.
    Me hubiese gustado que aparte de un folio con una casilla para marcar con una X, nos hubiesen dado la oportunidad de explicar lo que creemos y queremos, (a mí, a ti, y a tod@s) Pero, al fin y al cabo, ¿quiénes somos para opinar? Si ni siquiera podemos enviar correos a un grupo reducido de personas sin que se nos interprete ladinamente y se intenten limitar nuestras opiniones y creencias.
    De verdad que, para mí, todo este asunto está siendo lamentable. De verdad que me gustaría que no hubiese sucedido, y de verdad que no quiero perder más mí tiempo y esfuerzo en pelear contra molinos de viento, pues sé que gigantes no son.
    Cansado, malhumorado y aburrido, Carlos Beltrán.

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  4. Querido Gonzalo,

    Contestando a tu comentario: creo que si una carta empieza por "Querida junta directiva del AMPA" es una indicación suficiente de que se está tratando de un correo interno, ¿no crees? Procuraremos seguir haciéndolo en el futuro, eso sí es seguro.

    Ahora intento aclarar la duda del significado de la palabra "adoctrinamiento". La Real Academia Española dice que es "Acción y efecto de adoctrinar." Para seguir: ADOCTRINAR es: "Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias." Mas aclaración: si no me equivoco, la iglesia misma habla de la "doctrina social". Es un "conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica. El Compendio de la DSI y el Catecismo Católico la definen como un "cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia" (Comp. DSI 104). La interpretación, si esas doctrinas son “buenas” o “malas”, queda libre para cada una y cada uno. En mi opinión, la palabra se está usando correctamente en los sitios mencionados. Su interpretación es cosa de cada uno y cada una, y no puede formar parte de la discusión.

    Para terminar, me gustaría explicar mi situación personal. Quiero que esa discusión se aleja de los daños personales. Es una discusión válida en un país democrático, y así lo deberíamos tratar. Olvidándonos de los detalles personales, (que son infinitos si elegimos ir a atacar a través de ellos) el tema verdadamente interesante es: “Religión si o no en los Colegios Públicos?”. En mi opinión, este blog es un sitio estupendo para publicar CUALQUIER artículo. A través de opiniones y críticas constructivas aprendemos tod@s, y ampliamos nuestros puntos de vistas para ser mas tolerantes hacía los demás.

    No soy ateísta. A la misma vez, gracias a la historia de mi país, estoy muy conciente de lo importante que es dejar crecer a mis niños en un entorno liberal (me refiero al significado inglés o alemán, no estoy segura si significa lo mismo en castellano - quiero decir ). Si veo que cualquier tipo de enseñanza les da límites en su creatividad (por el uso continuo de fichas, aprender por memoria palabras que son fuera del alance de un niño o una niña en edad infantil, conceptos que resultan en la posible discriminación de los demás, etc.) evito esta enseñanza. Es necesario que su pequeño cerebro se quede abierto para muchas ideas, que aprenden de NO juzgar sin pensar, para que, mas adelante, vayan a siendo capaces de diferenciar ideologías y no dejándose llevar por las masas.

    Elegí El Tomillar por que en primer lugar enseña a los niños lo divertido que es aprender y ser curioso por el mundo bonito que nos rodea. Espero que la solución que van a encontrar para las familias que no optaron por la enseñanza de religión va ser creativa y atractiva. También espero que Esperanza Aguirre no va a lograr que los profesores vuelvan a ser mas autoritarios, enseñando desde un sitio elevado. Pero eso es otro tema. ¿O no?

    Un abrazo.

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  5. Queridos Carlos y Katrina,

    Respondo primero a Carlos. Lamento como tú el punto al que ha llegado esta desagradable polémica, parece que en lugar de aclararnos vamos cada vez a peor. Por eso prefiero no insistir en los puntos más desagradables, pero déjame que haga otras consideraciones más de fondo.

    Supongo que tú, como yo, deseas que a tu hija le enseñen en la escuela a respetar a los demás, a compartir sus juguetes, a pedir las cosas por favor y a dar las gracias, a no empujar cuando está en una cola, etc. No vamos a esperar a que tenga 16 años para empezar a enseñarle los valores que consideramos esenciales para la convivencia, para su formación moral, ¿verdad? Yo a esto lo llamo educación. Por lo mismo, precisamente por la relevancia que tiene para su visión del cosmos, me parece natural que mis hijos aprendan desde pequeños que están en este mundo porque existe Alguien que los quiere y los ha llamado a la existencia, y que valora tanto su cuerpecito que quiere convertirlo en su Templo predilecto para poder habitar en él. Me parece muy bien que tú no compartas esta visión del cosmos y que en consecuencia no se la transmitas a tu hija, pero deja que yo sí lo haga, y que pida a la escuela que educa a mis hijos que me ayude en esta tarea, que también es educativa.

    Respondo ahora a Katrina. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la educación de los niños debe fomentar la creatividad y la apertura de mente, y el desarrollo del sentido crítico en la medida en que lo permitan sus cabecitas. Quizás la diferencia contigo es que no creo que esto sea incompatible con la formación religiosa. No me cabe duda de que muchos, creyentes y no creyentes, están convencidos de que la fe religiosa es algo que se acepta de modo totalmente acrítico, porque sí, y que encima es esencialmente un límite a su libertad. En los no creyentes esta postura me parece lógica (por algo son no creyentes) pero en los creyentes me resulta incomprensible. Allá ellos si piensan que su fe es una losa o una cárcel. Yo desde luego, no pienso así, ni es lo que pretendo transmitir a mis hijos. Lo que yo quiero para mis hijos es una educación que transmita una visión crítica y reflexiva, creativa y abierta, y considero que esto es perfectamente compatible con la visión religiosa del mundo.

    Un abrazo, de todo corazón,
    Gonzalo

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  6. Querido Carlos, querida Katrina y queridos todos,

    Y cuando digo “queridos” lo digo de verdad. Me encantaría como apunta Katrina que pudiéramos abordar este tema desde la serenidad porque probablemente todos habéis tenido vuestras razones para escribir lo que habéis escrito. Pero creo que sería bueno que diéramos un paso más, las cosas, a mi parecer, no hay que desear tanto que no hubieran ocurrido como aprender de ellas y ver cómo podemos reconducirlas para que se conviertan en buenas cosas para todos, y con esta deseo escribo este mensaje.

    El otro día recogí a Javier del colegio (S. Ignacio) y me empezó a contar la parábola del Buen Samaritano: a un hombre le apalearon unos ladrones y le dejaron malherido en el camino, pasó un levita y le evitó... y finalmente pasó un samaritano (pueblo despreciable para los judíos ) y le curó las heridas y pagó todo lo que supuso que le atendieran debidamente hasta que se encontró bien. Me encantó que mi hijo viniera con esto porque es una parábola, un cuento por decirlo de alguna manera, cristiano, que le ayuda a mi hijo a saber cómo es un buen corazón y que un buen corazón no lo da el ser levita (sacerdote). A mí me gusta que mi hijo crezca con las enseñanzas, los cuentos de Jesús, porque creo que son muy buenos, y no sólo con “Hanssel y Gretel” o “Cómo sabe la luna”, cuento este último que me encanta.

    Pero también me encanta que mi hijo se eduque y crezca con vuestros hijos, con Carlota, Hanna, Theo, Aida... hijos de padres que no piensan lo mismo que nosotros, me encanta que estén juntos, como me gusta que crezca con Marua o siendo uno de los mejores amigos de Bilal cuando éste estuvo en el centro. Y sinceramente prefiero que se separen una hora para tratar algunos temas, a que tengan que separarse todo la etapa escolar porque si no mi hijo no puede escuchar con naturalidad la parábola del buen samaritano. Os queremos, os apreciamos y sois para nosotros un valor incuestionable, y no queremos que nuestro hijo crezca en una burbuja de catolicismo que creemos que es un verdadero peligro igual que cualquier burbuja de lo que sea.

    Nuestros hijos entienden las cosas según como se las mostremos, si ese momento lo interpretamos como segregacionismo lo verán así, pero si lo interpretamos como un espacio de diferenciación y buscamos la fórmula entre todos para que todas las opciones sean satisfactorias creo que puede ser algo maravilloso para el aprendizaje de la convivencia. No es exactamente igual pero se parece bastante a cuando unos se van a natación, otros a música y otros a pintura. Y os prometo que tenéis mi compromiso para buscar entre todos esta fórmula.

    Para mí no tiene nada que ver la monarquía o la república con que mi hijo crezca con el cariño de que hay un hombre Cristo que nos enseña como maestro cómo amar y nos da razones para esperar cosas buenas de los otros y de la vida. E igual que quiero que conozca el Quijote porque me parece buenísimo quiero que conozca lo que enseña Jesús.

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  10. ... me pide Gonzalo que vuelva a publicar el enlace de Charo. Aquí es: www.xtec.es/~lestrada/Mapa_Religion_Europa.pdf

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  11. Que cambiáramos a Javier (no tendría evidentemente que dar explicaciones pero quiero compartirlo con vosotros) ha sido por un tema de asegurarnos la plaza ya que este año aumentaban una línea y era un momento de más facilidad. Ahora si os sirve de algo lloré el día que me enteré que entraba, por qué, pues porque os iba echar de menos a vosotros y la educación en el Tomillar. Ahora diréis que por qué llevarle a un colegio católico. Pues porque igual que vosotros no estáis conformes con la fórmula a la que se ha llegado tampoco vemos que un colegio público sea garantía de respeto a nuestras creencias. A veces tanto los creyentes como los no creyentes nos situamos en posiciones demasiado apasionadas y no nos respetamos debidamente, si vosotros tenéis dolor, nosotros también nos hemos encontrado situaciones en las que te miran despreciativamente si quieres educar en la fe o nos hacen pagar “los pecados de otros” es decir, nos echan encara abusos de otros creyentes o imposiciones que no tienen nada que ver con nosotros. Quizás por eso todos estamos algo sensibles en este tema. Me encantaría que dejáramos atrás todos los fantasmas y que fuéramos capaces de crear y apostar por un modelo de convivencia en educación que, sin renunciar a nuestras creencias, a nuestra pertenencia, podamos compartir de verdad. Las diferencias nos las vamos a encontrar siempre, es lo que supone riqueza, me encantaría que supiéramos hacer lo que muchos no han sabido, poder mostrarnos orgullosos de lo nuestro, poder mostrarlo sin sentirnos mal y poder tener ese hueco en la escuela de especificidad y poder ayudarles a vivirlo a nuestros hijos desde la más estupenda convivencia. Creo que podemos ser capaces.

    Os adjunto un mapa de cómo está este tema en Europa con textos del marco europeo, donde se ve que lo normal es esa convivencia integrada donde la religión sí entra en la escuela, de hecho el único país donde no es así es Francia. Lo mando en el intento de reconducir este diálogo en algo constructivo y con ánimo de encontrar soluciones satisfactorias para todos.

    www.xtec.es/~lestrada/Mapa_Religion_Europa.pdf

    Besos para todos y cada uno, con mi cariño y mi ánimo de construir un espacio de convivencia y de ilusión entre todos.
    Charo

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  12. Hola a todas
    Desde que empezó esta "polémica" la he seguido, y sinceramente no tenía intención de intervenir, pero visto el desarrollo se me antoja necesario aclarar algunas cosas que igual ayudan a comprender la verdadera naturaleza de la cuestión.
    La discusión, creo que no es "la defensa" o no de la clase o de la educación religiosa. El problema es que esto es fruto de una imposición y genera inequivocamente una situación de desigualdad.
    Vaya por delante que yo si soy ateo, pero creo ser una persona bastante respetuosa con las crrencias de los demás, vamos que al igual que por ejemplo con las opciones sexuales aplico aquello de "allá cada cual con su mecanismo", pero en esta ocasión, y como en tantas otras, estimo que a mí no se me respeta y se me impone una situación en la que mi derecho a elegir una educación de calidad y laica para mis hijas no ha sido respetado. Esto es así porque en el pais en el que vivimos se firman y ratifican cada vez que toca unos famosos "Acuerdos con la Santa Sede" que datan de 1978 (de hecho el dictador dejó la cuestión atada y bien atada, y no ha habido aún gobierno que se decida a derogarlos) que otorga al Obispado competencias en materia de educación y puede mandar a "un profesor de religión" (elegido y nombrado por ellos, simplemente con que un sólo padre ejerca "su derecho" a pedir clase de religión (es la ley). En concreto en el Tomillar creo que han sido 10 u 11 familias las que lo han solicitado. Frente al resto, la gran mayoría supuestamente, no. Los demás tenemos el dercho "volungatorio" de elegir la alternativa, y todo esto en tiempo lectivo. Y efectivamente se crea una diferenciación entre los crios y la familias que finalmente desemboca en segregación. Porque no se trata de una extraescolar como la natación, la pintura o la música como se comenta más arriba. Imáginemos, por ejemplo que una ley me permitiera a mí pedir "clase de esgrima en horas lectivas" (soy un apasionado), y la Federación Española enviará un maestro de esgrima, para dar su hora y media (durante el tiempo de curriculo), eso si habría libertad para que quién no quisiera hiciera otra cosa, pero diferente a la materia, que sino mi hija se lo pierde, que sé yo por ejemplo, jugar al dominó. Muchos sentirían que se les falta al respeto ¿no?. Pues ni más ni menos esto es lo que ocurre. Con una salvedad, que practicar el esgrima no es fácil, no hay muchas opciones, pero para practicar la religión hay muchísimas facilidades muchas opciones, muchas posibilidades.
    Hay una evidente contradicción en todo esto porque el estado español se define como un estado laico o aconfesional; los legisladores y gobernantes son elegidos por sufragio universal, sin embargo en una de sus principales competencias, como es la educación se subordina a otra institución "la iglesia católica" lo que inevitablemente nos retrotrae a tiempos muy pretéritos cuando no había separación Iglesia/estado.
    Bueno no me enrollo más un saludo para todos y todas ya seguir creciendo
    Luis (papá de Aida)

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  13. Hola a todos,

    Simplemente quiero agradecer el último comentario de Luis por su tono dialogante. Obviamente no estamos de acuerdo en temas muy de fondo, pero no voy a exponer una vez más mis argumentos ya que sería repetitivo por mi parte. A ver si es verdad que podemos encontrar entre todos una solución aceptable.

    Saludos,
    Gonzalo

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  14. Hola!
    Quería aclarar que todas las entradas eliminadas son resultados de un error mío - no estamos escondiendo nada y no hay escándalo, sorry! :OP

    Por otra parte me apunto a los demás agradeciendo el nuevo tono de la discusión, esperando a una solución aceptable de parte de la escuela.

    Lo único que me gustaría añadir es eso: haber crecido en un país con una división clara y estricta entre iglesia y estado me cuesta mucho acostumbrarme a la idea al concepto de llevar la iglesia a la escuela pública. Para mi, dado que hoy en día nos encontramos en sociedades multiculturales, me parece natural que la creencia queda algo que se aprende fuera de la escuela pública, por respecto a los demás.

    Gracias por leer, escuchar, comentar y respetar!

    Abrazos a todxs
    Katrina

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