lunes, 19 de octubre de 2009

CONTESTACION Y ACLARACION DEL AMPTA DEL TOMILLAR A LA CARTA ABIERTA Y DISCULPAS DE GONZALO PUBLICADAS EN EL BLOG EL 9 ,13 Y 14 DE OCTUBRE 2009.

PRIMERO.- En primer lugar la Junta Directiva del Tomillar quiere agradecer las disculpas presentadas por Gonzalo y en segundo y tercer lugar hemos acordado publicar en el blog, por ser el lugar donde se publicó la carta mencionada una relación de lo ocurrido y las conclusiones a las que hemos llegado la Junta.

SEGUNDO.-
1.- El AMPTA del Tomillar nos organizamos mediante una Junta Directiva y las Asambleas Generales y Extraordinarias de socios( a las que sin embargo invitamos a participar a todas las familias de la Escuela, tal y como hacemos con las actividades que organizamos y los gastos que sufragamos, en los que incluimos como beneficiarios a tod@s l@s peques y sus familias estén o no asociadas).
La Junta Directiva está compuesta por los cargos de Presidencia , Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y Vocales y nos comunicamos entre nosotr@s y con las personas que son Delegadas de Aula por distintos medios entre ellos el correo electrónico. Correo electrónico de la Junta Directiva que es y debe ser de uso exclusivo nuestro y por lo tanto al que no debe acceder nadie más.

El AMPTA tiene un blog que pueden utilizar todas las familias con las que a su vez nos comunicamos por correo electrónico.

2.- Al inicio de este curso escolar se nos informa por parte de la Dirección de la escuela que se va a ofertar mediante encuesta por primera vez en la historia de El Tomillar RELIGION CATOLICA PARA EL CICLO DE TRES A SEIS AÑOS.
De los resultados de la encuesta se deduce que la inmensa mayoría de las familias de peques de tres a seis años no han elegido religión católica.

3.- En la Junta Directiva del AMPTA se ha planteado internamente el debate de la conveniencia de que la religión esté o no dentro de la escuela pública y se están estudiando las consecuencias que la aplicación de la actual legislación para la implantación de religión católica y su alternativa pudiera tener en el desarrollo del horario y proceso lectivo de l@s peques.
Para lo cual estamos debatiendo y nos estamos instruyendo e ilustrando con artículos, opiniones, legislación al respecto, pero no se ha hecho público por parte del AMPTA nin gún documento, ni artículo, ni hay a fecha de hoy ninguna postura conjunta entorno a este debate, respecto del que sin embargo si consideramos unánimemente que hay que tratar con exquisito tacto para evitar levantar susceptibilidades en las personas que profesan diferentes creencias religiosas como en las que no profesan creencia religiosa alguna.

4.- En este sentido por parte de una de las personas de la Junta Directiva se nos envió al resto de la Junta y por el conducto del correo electrónico interno el artículo de El Pais de 30-9-9 al que hace referencia Gonzalo en su carta titulado “Clase de religión o de nada”.
Dicho artículo nunca se ha distribuido a las familias del Tomillar ni en ninguna reunión del AMPTA.
No obstante defendemos nuestro derecho como Junta Directiva a instruirnos de la manera que consideremos más oportuna sobre distintas materias, en este caso sobre religión, sin que las informaciones artículos u opiniones que recibamos para tal fin dentro de la Junta puedan ser objeto de censura por parte de nadie.

5.- El 5 de Octubre de 2009 se celebra la primera Asamblea General del AMPTA para el curso escolar 2008-2009 en el que se eligen los cargos de la anterior Junta Directiva que quedaron vacantes y nuevas Delegadas de Aula.

6.- El 9 de octubre de 2009, Gonzalo padre de un niño de primer ciclo de infantil y que por tanto al que no iba dirigida la encuesta en la que se oferta religión católica, y socio del AMPTA pero que no pertenece a la Junta Directiva ni es Delegado de Aula, publica en el blog de el Tomillar y envía al correo de la Junta Directiva, un carta que se titula “ Carta abierta al AMPTA de El Tomillar” en la que en resumen nos acusa al AMPTA de promover y difundir lo que él denomina “la ideología y opinión política particular “ que está según él detrás de el ya mencionado artículo de El Pais y nos insta a que nos abstengamos a actuar en dicho sentido y que dejemos en paz la clase de religión.

Por alusiones se cuelga ese mismo día por el AMPTA el artículo de El País en el blog de El Tomillar.

7.- El día 13 de Septiembre Gonzalo tras hablar con algunas personas de la Junta reconoce que ha manejado una información que no era correcta y que no la ha contrastado con todas las partes implicadas pues el artículo que nos ocupa no fue difundido a las familias de El Tomillar y pide disculpas por correo electrónico a la Junta y en el blog.

TERCERO.- Ante estos hechos el AMPTA, quiere hacer las siguientes puntualizaciones.

A.- Que aceptamos y valoramos positivamente las disculpas presentadas por Gonzalo.

B.- Que los correos internos de la Junta Directiva del AMPTA son de orden interno y como tal deben ser respetados pues se trata de comunicaciones privadas y en tal sentido nadie puede difundir a terceros estos correos sin permiso de sus titulares ni su contenido y menos manipularlo.

Que la Junta Directiva tiene derecho a recibir y difundir información y opiniones libremente, sin que se pueda permitir ninguna forma de censura.

C.- Que el AMPTA del Tomillar no sólo organiza actividades para peques y familias sino que entiende como derecho y deber el estar implicado en la educación de nuestr@s hij@s en la escuela y a tal efecto y siempre con el objetivo de velar por el interes de l@s menores somos conscientes de que existen y surgirán temas especialmente controvertidos, como el de la religión o como lo fueron los decretos de mínimos donde se aumentaba entre otras cosas la ratio de peques por aula, en los que el método de trabajo u opinión que tenga públicamente el AMPTA no será por desgracia y por que es imposible de gusto de las aproximadamente 100 familias que componen nuestra escuela, pero si del sentir de la mayoría de nuestr@s soci@s.
En este sentido señalar que el AMPTA representa a sus socios pero no a todas las familias de la escuela , las familias si están representadas mediante los representantes de las familias en el Consejo Escolar cuyos representantes son elegidos cada dos años.

D.- El AMPTA lo componemos papás, mamás y tutores que desinteresadamente invertimos tiempo, esfuerzo e ilusión en intentar contribuir en la medida de nuestras posibilidades a hacer la mejor de las escuelas para l@s peques, y nos hemos sentido indignados y dolidos con la carta de Gonzalo pero igualmente apreciamos y agradecemos el gesto que ha tenido de rectificar públicamente dichas manifestaciones.

Lamentamos profundamente que no se hallan utilizado los cauces que tiene abiertos el AMPTA para haber evitado esta situación, consideramos que las informaciones o noticias siempre deben ser contrastadas con todos sus protagonistas para poder conocer con exactitud la realidad de lo sucedido y actuar con la responsabilidad que se nos presupone debemos tener sobretodo manejando temas sensibles.

Queremos invitar a que estos malentendidos no se vuelvan a dar en beneficio de tod@ss, para lo cual todos y todas conocéis mediante correo electrónico que se ha enviado a las familias quienes somos los nuevos cargos del AMPTA, y las Delegadas de Aula, se pondrá nuestra foto en el tablón de anuncios del AMPTA y que sepáis que estamos abiertos bien personalmente bien en nuestras reuniones, bien a través del correo del AMPTA, o de las comisiones y Asambleas generales u extraordinarias a cualquier duda , sugerencia o problema que nos queráis plantear para poder resolverlo por las vías adecuadas.

En breve os informaremos de los órganos de resolución de conflictos que hemos ideado para evitar confrontaciones y contribuir al mantenimiento del buen clima de entendimiento y respeto que ha reinado siempre en esta escuela.

Gracias por vuestra atención y quedamos a vuestra disposición.

Junta Directiva del AMPTA de el Tomillar
Torrelodones a 15 de Octubre de 2009.