viernes, 18 de marzo de 2011

Resumen del Taller sobre "los límites con inteligencia emocional"

El día 28 de Febrero se organizó la charla con nuestra orientadora, Ana Rosenvinge. Esta vez, decidimos presentar la charla de los límites en un marco tipo taller, añadiendo el aspecto de la inteligencia emocional. Las preguntas clave eran: ¿Cómo podemos poner límites a nuestr@s hij@s con inteligencia emocional? Y: ¿Cómo logramos que los peques crezcan con una inteligencia emocional sana y equilibrada?

Os adjuntamos un resumen del tallier que nos ha mandado Muriel, mamá de la roja y de la naranja.

Conflictos y peleas entre hermanos:

  • Es mejor dejarles claro que en casa se comparte todo, los juguetes en general son de la casa pero cada uno puede tener por ejemplo dos tres juguetes de uso exclusivo de cada niño y a los que los otros hermanos tienen que respetar.
  • Dedicarle un tiempo a cada niño por separado para conversar es una forma de compartir y genera el momento para que cuando sean jóvenes se acerquen a conversar con los padres.
  • Nos hablo que una forma en la que ellos pueden descargar una rabieta es que la dibujen, las rabietas dibujadas y luego te explica mas tranquilamente lo que le ha pasado. Otra forma de intentar que se calme ante una rabieta es que cuente hasta 10, o mandarlo a lavarse la cara, incluso estas cosas las podemos hacer nosotros con ellos por ejemplo cuando nos tienen muy cansados decirles…”Me voy a lavar la cara y luego hablamos porque ……”
  • Nos recomendó nunca llegar al momento del grito porque ellos aprenden todo de nuestro ejemplo, decir las cosas 3 veces y ya está,  luego tomar una decisión.
  • Nos recordó que los limites se ponen en el momento, en cuanto está haciendo algo que te molesta se lo dices, no vale regañar o castigar después, o decirle “se lo diré a tu padre cuando llegue….” . Acción y reacción. 

Otros temas:

  • La Tolerancia a la FRUSTRACIÓN:
    Enseñarles a saber esperar, las cosas no se consiguen al momento.
    Ella nos conto la historia de los niños que sabían esperar a comerse el caramelo que tenían en la mesa hasta acabar el dibujo que estaban haciendo, se concentraban en lo que hacían y tenían claro su objetivo… el dibujo, no el premio el caramelo.
  • EGOCENTRISMO:
    Enseñarles que tenemos otras actividades y preocupaciones, ademas de ellos. Que cuando estamos serios con ellos no es que estemos enfadados con ellos, es que tenemos otro mundo además de ellos.
  • HUMILDAD:
    (NO ME ACUERDO de este punto SOLO APUNTÉ “una de cal y otra de arena….” Intentare preguntar a alguien que haya estado en la reunión.