viernes, 3 de octubre de 2008

EuropaPress: Padres y educadores se manifiestan el sábado en Sol para pedir la restitución de directoras de escuelas infantiles

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Padres y educadores de la Comunidad de Madrid se manifestarán este sábado al mediodía en la Puerta del Sol con la intención de reivindicar la restitución de algunas directoras de escuelas infantiles que fueron cesadas de su cargo por el Gobierno regional a comienzos de este curso.

Según informó a Europa Press la Junta de Portavoces 0-6, la iniciativa de la manifestación proviene de la Escuela Infantil 'El Tomillar', en Torrelodones, que ya hace unas semanas mostraron su rechazo a esta decisión disfrazándose de bebés con pañales ante de la Dirección del Area territorial en Villalba.

"Los padres, en general, quieren que restituyan a los equipos directivos que había antes", aseguraron desde la Junta, al tiempo que destacaron que la actitud y el trabajo de estas directoras es intachable y no comprenden porque se ha actuado de este modo. De hecho, recordaron que a las directoras cesadas se les informó de la situación pocos días antes de que comenzaran las clases de los pequeños.

Convocatoria de prensa para la concentración de mañana

MANIFESTACIÓN POR LOS ATAQUES DE LA COMUNIDAD DE MADRID HACIA LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0-6 AÑOS

EL COMANDO PAÑALES ATACA DE NUEVO EN MADRID

Cientos de madres y padres afectados por la política de Esperanza Aguirre contra las esuelas infantiles de la Comunidad Autónoma de Madrid se manifestarán mañana sábado a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol de la capital. Este colectivo denuncia que el gobierno de Esperanza Aguirre les ha dejado literalmente en pañales con la destitución de las directoras de diez escuelas infantiles de la CAM dos días antes de empezar este curso escolar, y sin haber establecido garantía alguna de continuidad del proyecto educativo elegido por los padres.

La Manifestación ha sido convocada por distintas AMPAS de las escuelas infantiles afectadas por las destituciones y apoyada por distintos sindicatos y la Plataforma de Madrid por la Defensa de la Etapa de Educación infantil 0-6 años.

LUGAR: PUERTA DEL SOL DE MADRID
FECHA: SÁBADO 4 OCTUBRE 2008
HORA: 12:00h
PARA MÁS INFORMACIÓN: AMPA de la Escuela Infantil El Tomillar (Torrelodones, Madrid)
e-mail: ampa.eltomillar@gmail.com
Persona de Contacto: Luis Moles Lozano
blog: http://padresdeltomillar.blogspot.com/

jueves, 2 de octubre de 2008

Canción para el Sábado

Es un comentario que hizo alguien hace unas entradas, se trata de una canción que todos vamos a poder cantar y bailar. Imprimidlo para que todo el mundo tenga su copia, y los demás también!

Se llama "la escuela de la Espe" y dice así:
(con la música del corro de la patata)
La escuela de la Espe, es particular,
si no tienes perrillas no puedes entrar.
Agachaté y vuelvete a agachar,
que si te ve la Espe te hace pagar.
h i j k l m ñ a... que si tú no me pagas, nunca nunca entrarás.
No al decreto.
No a la Aguirre.
A las escuelas,
no privatices.
A pagar, a pagar que la Aguirre viene ya.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ya queda menos para la concentración del sábado







Acordaros de apuntaros para lo de los pañales en la dirección de correo que teneís a la derecha.
Tenemos que hacer un esfuerzo más y tratar de llevar a cuanta más gente mejor. Diselo a tus amigos, vecinos, familiares ...
Publicar comentarios con las ideas que os surjan para preparar carteles que llevaremos colgados en la concentración, podría ser del estilo de: "¿Sabías que ahora tu hijo/a puede estar hacinado/a en una clase, con un/a cuidador/a sin titulación? ¿¿Sabía que puede estar en una escuela sin patio?, bueno venga animarse.
Ah! decirle a la gente que se lleve pitos, bocinas, tambores, cosas para hacer ruido y la idea era ir vestido de rojo a ser posible para que se nos distinga.
un saludo

Resumen de la reunión del Consejo Escolar

El Consejo Escolar de la Escuela Infantil El Tomillar se reúne el día 29/09/2008 a las 15:30 horas, con el siguiente orden del día:
1.- Presentación del nuevo equipo directivo
2.- Información sobre el cese de la dirección
3.- Información sobre el estado del proyecto educativo
4.- Informe sobre la situación del personal del centro
5.- Estudio y valoración de las propuestas de los padres
6.- Propuestas de constitución de comisiones
7.- Estado de las cuentas a 9 de septiembre de 2008-09-30
8.- Ruegos y preguntas.

Asistentes:
Representantes de la dirección: Elena de la Carrera y Jesús Sotillo
Representantes de educadores/maestros: Raquel Pérez
Representante del Ayuntamiento: Pepa Martín
Representantes de las familias: Elena Gómez, Adriano Teruel, Lara Fernández

Se procede a la aprobación del acta anterior, quedando aprobada por todos los miembros del Consejo.

1.- Presentación del nuevo equipo directivo.
Se presenta, por primera vez de forma oficial ante el Consejo y se informa de que en la actualidad éste está formado por Elena de la Carrera como directora y Jesús Sotillo como Secretario.

Elena de la Carrera pidió una Comisión de servicios que le fue concedida como maestra en el Tomillar, y pide que se sepa que ella no está en la escuela “por enchufe”.

2.- Información sobre el cese de la dirección.
Se deja constancia en Acta del desacuerdo de toda la comunidad educativa con este cese y su forma, no existiendo motivos para el mismo. Se apunta, tal como se le comunicó a Milagros en la DAT, que este cese fue debido a su posición disconforme con los Decretos de Madrid a lo largo del curso 2007-2008.

Tanto Elena de la Carrera como Jesús Sotillo se comprometen a, en nombre del Consejo, preguntar a las autoridades competentes por la normativa (ley, orden, decreto, etc.) en que se ampara tanto la decisión del cese de la anterior directora, como el nombramiento de la actual; y en qué se basa la administración para no comunicar tan importantes decisiones a este Consejo Escolar, mermando así sus funciones.

3. Información sobre el estado del proyecto educativo.
La dirección afirma que es posible continuar con el proyecto educativo del centro, si bien es una labor complicada. Se garantiza la marcha de la Escuela en la línea anterior, para lo cual, los maestros y educadores conocedores del proyecto (como Carmen Tafur y Raquel Pérez) están en disposición de formar a las nuevas maestras y a la directora, en la medida de sus posibilidades. Éstas a su vez, según se nos dijo, están motivadas a aprender y asumir este proyecto. Raquel Pérez y Jesús Sotillo van a ser los coordinadores de los ciclos 0-3 y 3-6 respectivamente, y tendrán reuniones entre ellos, asiduamente en las que asistirá la directora. Además se tramitará y estudiará la realización de un curso dirigido a las nuevas maestras e impartido por una eminencia en la materia, que podría ser financiado por el Ayuntamiento de Torrelodones.
Para la buena marcha de la Escuela se acuerda, en primer lugar, se haga hincapié en las rutinas diarias (figura del encargado, asamblea, libro de normas, etc. , para luego poco a poco y en la medida en que las maestras vayan adquiriendo seguridad se puedan abordar otros recursos (pequeños proyectos, salidas, etc.).

La ayuda de las familias, como siempre, es fundamental. Si bien, en un primer momento, la mejor colaboración que las familias pueden ofrecer es facilitar el trabajo de las maestras, no invadiendo su terreno para lograr adquieran seguridad en este proyecto.

Por este motivo os pedimos estéis tranquilos para que este clima se refleje en los niños y así la adaptación DE TODOS sea un éxito. Debemos tener especial cuidado con los pequeños detalles. Por ejemplo, para hablar de la marcha del curso, los canales son el Consejo, la dirección o la maestra en una tutoría, no la puerta de las aulas. Hemos de dejar espacio para que las maestras puedan comunicarse con los niños no interfiriendo el ritmo. Tanto en la entrega como en la recogida de los niños, hemos de ser especialmente cuidadosos con las puertas que deben permanecer cerradas.

Este año hay nueva dirección, nuevas maestras y nuevos alumnos, y no nos conocemos, los primeros meses debemos tener mucho cuidado a la hora de las salidas (cuando un padre quiere sacar de clase a su hijo y un amiguito, siempre hay que notificarlo y autorizarlo, etc.). La Dirección se compromete a respetar la dinámica habitual de la Escuela con las familias, que los padres puedan entrar en las aulas, siempre y cuando está práctica sea ordenada y no constituya un riesgo para los niños.

Se informa al Consejo de que a día de hoy no está concluida la elaboración del PGA (Plan General Anual), este informe recoge TODO lo que se hará en la Escuela durante este curso (horario de los profesores, planificación, objetivos, salidas, acciones, etc.). Se nos comunica que se está trabajando en él, y que como en otros años, nos será entregado a lo largo del mes de octubre. Se acuerda una comisión de seguimiento del PGA, una vez esté concluido.

4.- Información sobre la situación del personal del centro

  • La directora está en la escuela en Comisión de Servicios de un año de duración, como maestra (mes de julio no estará en la escuela).
  • Milagros Marroquín, educadora en la clase azul, pidió traslado del centro quedando su plaza vacante. Para ocupar esta plaza la administración ha mandado a una maestra (mes de Julio no estará en la escuela).
  • La maestra que había empezado el curso con la clase naranja, notificó al claustro de profesores con fecha 22/09/2008 que padece una enfermedad que la hace ausentarse de las aulas una semana al mes aprox., y que a lo largo del curso puede que tenga que estar de baja varias semanas en recuperación.

En vista de la actual situación, se acuerda en claustro (que es a quién le corresponde tomar estas decisiones) que la maestra enviada para cubrir la plaza de Milagros, pase a ser tutora de la clase Naranja, ya que es inviable, por la situación de salud en la que se encuentra la maestra que comenzó el curso con los naranjas y por el equilibrio de los niños, que sea ella quien ocupe esta función. Esta maestra seguirá con nosotros en la Escuela, realizando apoyos y talleres. Se acuerda solicitar a la administración un profesor más como complemento a esta situación, cuando esto ocurra, esta nueva persona pasará a estar con Carmen Tafur en la clase azul, pudiendo Yolanda y Nines continuar con los talleres.

Queda pendiente el problema que puede surgir en el mes de julio, dependiendo del número de niños que acudan al centro.

5.- Estudio y valoración de las propuestas de los padres.
Se trataron todas las propuestas e inquietudes que nos hicisteis llegar los padres, si alguna no os queda clara en este resumen poneros en contacto con nosotros para ampliar la información.

6.- Propuesta de constitución de comisiones.
Para evitar malos entendidos, “conversaciones de pasillo” y la interferencia en las rutinas de las clases, se procede a la formación de una COMISIÓN DE INFORMACIÓN. Constituida por un padre perteneciente al Consejo Escolar, una educadora (Raquel Pérez) y el Secretario (Jesús Sotillo), para trasladar aquellos problemas, dudas o sugerencias que puedan aparecer en el día a día. Desde la Escuela, y Jesús en particular, pide a los padres que cualquier problema que pueda haber, sea tratado directamente con ellos para evitar malas o falsas interpretaciones.
Para comprobar que se cumple lo estipulado en el Plan General Anual y para ayudar en este cometido, se crea una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PGA. Constituida por un padre perteneciente al Consejo Escolar, una educadora (Raquel Pérez) y el Secretario (Jesús Sotillo).
A propuesta de la directora se crea una COMISIÓN ECONÓMICA para el seguimiento de las cuentas de la escuela.

7. Estado de cuentas a 9 de septiembre 09-Septiembre-2008
La dirección informa del saldo de la Escuela y pide se estudien necesidades en las que haya que invertir algo de dinero para poder acometerlas. Se preguntará al personal docente y se mirarán las encuestas del año pasado.

La dirección informa de que se abrirá caja, para pequeños gastos diarios.

8. Ruegos y preguntas.
Para la buena marcha de la Escuela se acuerda:
  • Que maestros/educadores/dirección tomen todas las medidas oportunas para formarse en el proyecto educativo de la escuela.
  • Que las familias no interfieran en la labor del personal de la Escuela.
  • Que el respeto y la tranquilidad sean las consignas a seguir por TODOS

Se dice a la dirección, que si bien nuestra actitud con la Escuela es la que hemos dicho anteriormente, con la administración no vamos a ser colaboracionistas y vamos a seguir luchando porque nos devuelvan lo que teníamos y por la defensa de las Escuelas Infantiles, ya que entendemos que el cese de Milagros no es un fin sino un medio para acabar con la educación pública en las Escuelas Infantiles. Se le ruega a la directora no se tome este tipo de manifestaciones que vamos a seguir llevando a cabo, fuera de la Escuela, como algo personal.
Todos los asistentes al Consejo creemos fundamental, para que la Escuela funcione, acabar con el clima de crispación existente, lo cual sólo se conseguirá manteniendo un diálogo abierto entre todos, un máximo nivel de información y comprensión por parte de todos de la delicada situación en la que nos ha dejado la Administración.

A lo largo del mes de octubre se convocarán nuevas elecciones al Consejo, os iremos informando de los plazos una vez se publique la normativa.

martes, 30 de septiembre de 2008

El Telégrafo: Resumen del Pleno en el Ayuntamiento de Torrelodones

Martes, 30 de Septiembre de 2008 - Torrelodones - Por Francisco Árias

"La situación de la piscina climatizada llega al Pleno"
También se trataron temas de financiación y de educación

Cerca de siete horas duró el Pleno Ordinario de septiembre, que se celebró el pasado lunes. Fue una sesion plenaria repleta de temas candentes como la financiación del Ayuntamiento, el estado de las obras del aparcamiento de Renfe, las causas del estado actual de la piscina climatizada o la polémica de la destitución de la directora de la Escuela Infantil “El Tomi­llar”.

(...)

La piscina y “El Tomillar”

Sin embargo todavía faltaban por tratar dos temas muy polémicos, la situación actual de la piscina climatizada de la localidad y la destitución de la directora de la Escuel Infantil “El Tomillar”.

(...)

La polémica destitución de la directora de la Escuela Infantil “El Tomillar”, sigue trayendo cola. De momento, ha llegado al Pleno municipal a través de una moción planteada por los tres grupos de la oposición en la que pedían el establecimiento de un equipo directivo docente estable para el centro por parte de la Consejería de Educación, así co­mo la derogación de la destitución de la directora. Si bien el Ejectuvivo estaba de acuerdo con el primer punto, votó en contra de la moción y quiso dejar claro que el Ayuntamiento no tiene competencias en este asunto. Asimismo, le pidió al PSOE, el único de los tres grupos de la oposición con representación a nivel regional, que presentara esta moción en la Asamblea de Madrid. Una proposición que los socialistas ya están elaborando. Así que, la his­toria continuará.

(...)

domingo, 28 de septiembre de 2008

Marta: Resumen reunión del AMPA

Hola a todos, siento el retraso pero no he tenido "fuerzas" para recordar todo lo tratado.
Por una parte, se les comentó a los padres nuevos que otros años, esta reunión de principio de curso era para informar sobre la estrecha relación que formaban padres y escuela para sacar adelante una serie de acontecimientos (fiesta de Navidad, carnaval, feria del libro, excursión de la granja, mercadillos para apoyar una ONG, fiesta de fin de curso..) además de para presentarnos y comentar cómo hacerse socio, de qué forma nos subvenciona el ayuntamiento... Este año por el contrario, al desconocer qué proyecto va a seguir la escuela, nos era imposible decir en qué podíamos apoyar y si lo podríamos hacer.

Por otro lado se informó de una serie de actuaciones que se habían realizado en la escuela que no nos parecían adecuadas. El hecho más grave que queríamos transmitir era que, como comentó Elena Gómez (representante del Consejo escolar), empezando por la cesión de Milagros, el nombramiento de la nueva directora, el nombramiento del secretario... hasta nuevas actuaciones decididas en los últimos días, deja intuirse el poco respeto que se ha tenido por el Consejo escolar (órgano en el que los padres estamos representados con voz y voto) y esto no lo podemos permitir.

Las últimas decisiones tomadas se refieren al hecho de que la dirección ha aceptado una maestra en lugar de una educadora para sustituir la plaza de Milagros, por teléfono y sin ser aprobada esta decisión (no se entiende el no exigir que sea educadora). Posteriormente se comentó "por los pasillos" una incidencia con la maestra de la clase naranja que les había llevado a decidir que la maestra que debía sustituir a Mila, pasaría a sustituir a Ana (tutora de la clase naranja) pero ésta permanecería en la escuela de apoyo. Resumiendo no tendríamos a nadie en la plaza de Milagros, teniendo que seguir Nines por la mañana (taller de plástica) y Yolanda por la tarde (taller de biblioteca). Con esto, nos quedaríamos sin ningún taller (ya que Jesús no puede hacer el de matemáticas ni la directora el de informática) hasta que nos envíen otra educadora. Sé que es muy lioso pero por eso nos parece tan grave el asunto, no lo entendemos.

Luego se habló del hecho de que es necesario formar un nuevo AMPA (ya que el antiguo no sigue) y por ser precipitado, se creó una comisión con varias personas de la que saldrán los futuros nombramientos. Hubo muchas ideas y muchas ganas de salir adelante. A los que no pudisteis asistir a la reunión, se os irán contando.

Por último quería despedirme de todos vosotros como presidenta del AMPA y como madre actual en la escuela (nunca como amiga, siempre estaré ahí).

He intentado desde el principio, luchar "fuera" contra el atropello que hemos sufrido y apoyar "dentro" para que el proyecto pudiera continuar de alguna forma. El hecho de que mi paso por la escuela dejara mucho en mí (he cambiado muchos aspectos de mi vida gracias a vivencias con la maravillosa gente que trabajaba en ella) ha producido que la "rabia" por conseguir lo que nos han quitado, haya pasado a ser "dolor", al ver que se pierde respeto (desde dentro) a un proyecto trabajado durante mucho tiempo por unos profesionales entregados por completo a los niños. Esto ha derivado en que me es totalmente imposible permanecer en ella, y he tenido (no querido) que sacar a mi hija del centro.

Como no quiero ser melodramática (luego Miguel Mur me riñe), deseo que la escuela siga para adelante y os respeto totalmente por esos ánimos y fuerza para que continúe siendo El Tomillar.

Un beso muy fuerte y me presto para ayudaros en lo que necesitéis. Nos vemos mañana en el pleno y en la concentración del próximo sábado en la Plaza del Sol (acordaros de acudir).

Marta Segarra