lunes, 6 de octubre de 2008

Un ejemplo de lo que supone la privatización de la educación infantil ...

Reproduzco una noticia que he encontrado en el blog de la Plataforma 0-6, es ilustrativa de como están las cosas, ....

Situación en una Escuela de Arroyomolinos

Hola a todos,soy Vanesa Escudero Fernandez, no se si nos podréis ayudar.

Somos trabajadoras de la nueva escuela de gestión indirecta de Arroyomolinos ("Campanilla"), os pongo en situación, el concurso lo ganó la empresa privada "Nanas escuelas infantiles", solamente tienen de experiencia una escuela privada en Villaviciosa (Villadisney). Pues bien, como sabéis parte de los puntos para ganar el proyecto se los dan por la experiencia y titulación del personal, ésta empresa se puso en contacto con nosotras y le mandamos las titulaciones, cursos...... y ellas nos dijeron cuales eran las condiciones económicas, horarios, pagas...El pasado día 1 de Septiembre la Comunidad nos dió de alta, con la excusa de no tener material, se nos dice que empezamos más tarde y recuperaríamos las horas, pero en vez de una semana de retraso, empezamos el día 17, después de una reunión el día 2. (Las coordinadoras y otras 3 compañeras fueron antes, no sabemos porqué). Unos días después pasamos a firmar contratos, en ellos no se respeta las categorías de las personas, y nos ponía salario según convenio (centros asistenciales y de ed. infantil privados), en principio nos iban a pagar muy por encima (950-1000 netos en 14 pagas), de repente, no hay pagas y no aparecen las cifras por ningún sitio, los contartos pasan a ser por obra y no por curso, y nos quieren hacer firmar una hoja en la que pone que esos 17 días se toman a cuenta de nuestras vacaciones. La mitad del personal nos negamos a ello. Y a fecha de 26 de Septiembre, nos despiden a 3 de nosotras "no superado periodo de prueba". Os pongo un ejemplo, para ganar el Proyecto dice que imparte inglés, y contrata a una Fillologa Inglesa, pero en el contrato de ella pone que es Técnico Especialista y la jornada como si fuera auxiliar!!!cosa que no es, ni tiene esa titulación.Todavía no hay niños, empiezan el día 1 de Octubre, y tiene que ir Esperanza Aguirre a inaugurar, de momento mañana iremos a inspección educativa y a la Consejería de Arroyomolinos. Nos hemos puesto en contacto con varios programas.Es una pena que dejen en manos de esta gente estas escuelas.Muchas gracias,

Carta de la Plataforma de Madrid 0-6 a Lucía Figar y Carmen Pérez-LLorca

Doña Lucia Figar
Consejera de Educación - Comunidad de Madrid


C/c
Doña Carmen Pérez-Llorca
Directora General de Infantil y Primaria

Madrid, 18 Septiembre de 2008


Desagradablemente sorprendidos por la serpiente de verano habitual, nos despedimos el curso pasado con un borrador de orden que tenía más que ver con lo esperpéntico, si no fuera porque el fondo de la misma, era organizar de forma legal una persecución sistemática hacia cualquier crítica surgida contra la Consejería de Educación.
El proyecto de orden, que se ha convertido en Orden 3885/2008 de fecha 30 de Julio, ha sancionado legalmente la destitución de varias directoras de Escuelas Infantiles. Como si de una varita mágica se tratara, la “caza de brujas” ha comenzado, de forma clandestina, sin luz y sin taquígrafos, sin tener en cuenta ni la opinión de las propias interesadas (¡faltaría más!), ni la opinión de las familias, ni la de los equipos directivos.

La gravedad de tal medida ya no se refiere solo a las formas, sino a su propio contenido. Los nombramientos a dedo, a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos, y bajo una apariencia de concurso entre funcionarios de carrera en activo con un supuesto “proyecto de dirección”, se salta a las claras, y sin ningún pudor, la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 126.7; éste precisa que habla de que “en los centros específicos de educación infantil...., así como en aquellas unidades o centros de características singulares, la Administración educativa competente (en este caso, la Consejería de Educación cuya máxima responsable es usted), ADAPTARÁ lo dispuesto en este artículo a la singularidad de los mismos.”

La adaptación no significa la vulneración de los mecanismos de participación en los órganos colegiados de gobierno de los centros públicos. Amparándose en la no existencia de Asociaciones de Padres y Madres, de en la no existencia de Consejos Escolares, que usted misma no ha promovido mediante elecciones, tal y como sucede en el resto de niveles y etapas educativas, se ha saltado la más elemental norma democrática, la de informar a todos los sectores afectados, incluidas las propias directoras cesadas.

La digitocracia es un valor en alza en esta Consejería que alienta toda forma de sumisión y corta drásticamente, y se sacude, cualquier atisbo de crítica. La elección de una dirección es algo más que un concurso de méritos y tiene un procedimiento que implica una participación activa de la Comunidad Educativa, que procede a elegir un representante del Claustro de Profesores y un representante del Consejo Escolar para acudir a la Comisión de Selección de Candidatos a la Dirección. Aunque pueden presentarse candidaturas externas, sólo en el caso de declararse desierto este proceso o en los centros de nueva creación, la Administración tiene la potestad de nombrar un director o directora: nunca es a la inversa.
¿Qué pasa con las escuelas infantiles? ¿No son de su agrado? Su desprecio hacia el trabajo educativo y ciudadano de las escuelas es manifiesto. Para usted, son meramente un instrumento para acallar voces en una política de engaños que habla de aumento de plazas, sin hablar de la evidente falta de mecanismos democráticos que son parte inherente de la calidad educativa.

En nombre de cómo Plataforma de Madrid por la Defensa de la etapa 0 a 6 años queremos expresarle, nuestra repulsa más contundente a estas prácticas y nuestro apoyo incondicional a las directoras cesadas que han demostrado a lo largo de su trayectoria, su valía, al poner en marcha un proyecto educativo para la infancia de cero a tres años, sus familias y la ciudadanía.



Plataforma de Madrid 06
plataformainfantil@gmail.com

domingo, 5 de octubre de 2008

La Sexta: En pañales contra Esperanza

(al pinchar en el título de este artículo os llevará a la página de lasextanoticias.com con el video)

Padres y madres se concentran contra la destitución de 10 directoras de educación infantil. Reclaman su restitución y denuncian la privatización de la enseñanza infantil que impone Aguirre

Casi mil personas se han concentrado en la Puerta del Sol en protesta por la decisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid de cesar a diez directoras de escuelas de educación infantil, a tan sólo 2 días del inicio del curso escolar. Para ello, los padres de la Escuela Infantil El Tomillar volvieron hoy a disfrazarse hoy de bebés en pañales para reivindicar una educación infantil pública y de calidad y pedir la restitución de las directoras cesadas. Anuncian que volverán a manifestarse a finales de octubre, y que, de no cambiar la situación, iniciarán una huelga a mediados del mes de noviembre.

Las casi mil personas denunciaron a gritos y con pitos la “privatización de la educación infantil” y mostraron su negativa rotunda a adoptar el “nuevo modelo de libre designación de directores de escuelas”. Alegan, además, que la labor de las directoras y el trabajo que realizaban era “intachable”, por lo que reclaman la restitución de todos los equipos directivos.

Original forma de manifestarse: Pese a que estamos en otoño, en pañales y cantando. Desde "Tenemos un deseo, que Esperanza Aguirre se vaya a paseo", hasta "La clase no es pequeña. El ratio es mayor. Los niños ya no caben. Tampoco el profesor", pasando por un clásico totalmente renovado: “La escuela de la Espe, es particular, si no tienes perrillas no puedes entrar”.

El oso de la Puerta del Sol, en pañales por la educación infantil (El Pais 05/10/2008)



Por una mañana, el oso se tornó en osezno. Como un niño que se agarra a su madroño para mantenerse en pie. Así camina la educación infantil en la Comunidad en Madrid, según los padres de alumnos que se manifestaron ayer ante la sede del Gobierno regional. Una educación pública en pañales, que no se tiene en pie por sí misma, que trastabilla, que decae. El origen de este estado, para los padres: el decreto de mínimos aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado marzo. En pañales, con la piel al sol, decenas de padres de la escuela infantil El Tomillar pedían ayer la restitución de la ex directora del centro en el que estudian sus hijos. Según los sindicatos, los traslados de directores se han producido como castigo a quienes defienden activamente la escuela pública madrileña.

Unas 400 personas piden educación pública en Sol

A. I. - Madrid - 05/10/2008
EL PAIS

Junto a decenas de padres en pañales del colegio, El Tomillar, cerca de 400 personas, entre profesores, niños y padres reivindicaron ayer la escuela pública. "Espe, dimite, la escuela no te admite", era una de las consignas más repetidas. "Ahora cualquiera puede montar una guardería. Un empresario dice: '¿Qué pongo, un chiringuito, un bar o una guardería?'. Y decide hacer negocio con la educación. Es el negocio del futuro", explica uno de los padres. "Entran todo tipo de empresas, desde El Corte Inglés a FCC", añade Sergio Esteban, portavoz del sindicato Comisiones Obreras.

Cristina Alonso lleva décadas como maestra. Enseña en la escuela infantil Las Cigüeñas de Mejorada. "Hemos retrocedido 25 años", asegura. "Ya no podemos trabajar igual. Tenemos más niños por aula y ahora quieren reducir el número de profesores". "Nos convertimos en cambia-pañales en vez de en educadores", añade una compañera suya.

Según las profesoras, la educación camina hacia la privatización de la formación infantil. "No puede atenderse a niños de integración, no se llega a más. Educar a un niño es un trabajo específico. Cada uno es distinto. Con el ratio actual estamos maniatadas para educarles. Los niños no se aparcan en guarderías, se educan", explica Cristina.
Directores "a dedo"

Luis Moles, portavoz de la Asociación de Padres de Alumnos de la escuela infantil de Torrelodones El Tomillar, era uno de los padres que protestaba ayer a mediodía en pañales. "Después de 18 años sin una sola queja hacia la directora de la escuela, la han destituido y trasladado", explica. "Ella tenía un proyecto educativo espléndido de cero a seis años, sin contar con el consejo escolar ni con los padres", aseguraba, "ahora la Comunidad de Madrid los elige a dedo".

Según los representantes de CC OO en la mesa de agentes sociales de educación infantil, las destituciones de directores obedecen a criterios ideológicos: "Han querido quitar de en medio a quienes defendían activamente la escuela pública. Quieren hacer negocio con la enseñanza", denuncia Silvia Guerrero, de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. "El rodillo de la privatización arrasa escuelas infantiles y crea aparcaniños", añade su compañera Ángela. "Nuestra función no es sólo cuidar niños. Es educarlos".

Carta de Alicia Alonso a "El Tomillar"

A la Escuela Infantil El Tomillar:

Quisiera en primer lugar expresaros públicamente mi dolor por la situación que estáis atravesando. Conozco personalmente al Equipo de esa escuela, y me enorgullezco de poder decir que no sólo hemos desarrollado un prolongado y enormemente satisfactorio trabajo conjunto, sino que hemos establecido relacionados de amistad muy queridas para mi.
Hace nueve años que entré en contacto con dos de sus educadoras a través de un curso de formación y desde entonces no he dejado de trabajar estrechamente con ellas en todo lo que me ha sido posible. Ese mismo año conocí a Milagros y luego al resto del equipo y a las personas que año tras año han ido pasando como tutoras, apoyos o alumnas en prácticas.
Con mayor conocimiento de causa a medida que íbamos trabajando juntas me di cuenta de que este equipo era especial y de que su Proyecto Educativo y sus prácticas cotidianas eran un ejemplo de sensibilidad y conocimiento pedagógico, de ilusión y de dedicación extremas. Con frecuencia se lo decía, pero lo que ellas entendían como halago no hacía más que describir lo que observaba desde dentro, el proceso que habían comenzado hacía ya unos cuantos años, su entrega al trabajo muy por encima de las horas que su profesión les exigía, su fidelidad al Proyecto de la Escuela, pero sobre todo su amor a las criaturas y su gran respeto y colaboración por las familias que forman la Comunidad Escolar que este equipo dirigía.
Mi trabajo y mi contacto con una gran cantidad de centros me ponían en disposición de poder valorar profundamente su labor y una dedicación sin condiciones. Esa emoción compartida por nuestra maravillosa profesión me permitió conocer más en profundidad una dedicación que, encabezada por Milagros, admiro y que he procurado proclamar siempre que he tenido ocasión, tanto a las familias cuando los primeros contactos con ellas me dieron la oportunidad de participar en su estupenda escuela de padres, como entre mis alumnas y alumnos de diversos centros, intentando que conocieran su experiencia, para que compartieran y se extendieran sus buenas prácticas educativas.
No es casual que las familias hayan respondido como lo han hecho cuando se ha puesto en peligro su Proyecto Educativo.
El proceso de funcionarización obligó a una de las mejores educadoras que he conocido a cambiar de profesión y abandonar la Escuela y la Consejería que preside Lucía Figar, sin la menor sensibilidad educativa, ha defenestrado sin contemplaciones a su Directora, junto a otras de esta Comunidad, abocando al centro a la situación en la que actualmente se encuentra. A la Comunidad de Madrid no le preocupa la estabilidad de los equipos de calidad y hace lo posible por destruirla cuando le resultan incómodos para poder desarrollar sus particulares criterios políticos.
El respeto y el tacto que ha mostrado Milagros a lo largo de todos estos años, y muy especialmente en este último, en el que ha tenido que combinar sus obligaciones como representante de la Administración en el centro con sus convicciones y su quehacer como gran profesional de la Educación, no sólo no se han valorado sino que han contribuido a ponerla en la actuales circunstancias. La libertad de expresión respetuosa y las buenas prácticas no es algo que entiendan en esta Consejería.
La lección que las familias están dando, algunas de las cuales tengo la suerte de conocer, es un ejemplo de apoyo a una persona, a un equipo de profesionales y a un Proyecto Educativo.
Personalmente os ofrezco todo mi apoyo y la Plataforma 0-6 de Madrid, de la que también forman parte profesionales del Tomillar y yo misma, está poniendo en marcha actuaciones para denunciar esta situación y oponerse a la misma; por la proximidad afectiva y profesional que mantenemos con esta Escuela y por la propia lucha que hace tiempo hemos emprendido contra la situación que está creando este destrozo en la Educación Infantil de nuestra Comunidad.
Estamos con vosotros y junto al resto de escuelas atacadas y directoras cesadas, que tendrán en sus comunidades escolares un sentir semejante al vuestro, por la falta de respeto que les ha manifestado la Consejería de Educación y las respectivas Direcciones de Área Territorial y por la repulsa que nos causa el desprecio que estas instituciones manifiestan por los buenos Proyectos Educativos y el buen hacer que sus directoras y sus equipos han puesto de relieve.
La unidad de las familias afectadas, la toma de conciencia de que éste no es más que otro eslabón en la destrucción de esta etapa educativa, especialmente de todo lo Público, es fundamental. La represión a la que están viéndose sometidos los profesionales, a pesar de que mantienen en todo lo que pueden sus actuaciones, necesita la reacción de las familias, como Escuelas concretas y como conjunto. Quienes creemos en la Comunidad Educativa, en la plena participación y cooperación de sus distintos sectores sabemos bien que la tarea educativa a desarrollar con las criaturas queda absolutamente coja si no trabajamos juntos. Pero es que además son las familias las que mayor presión pueden ejercer y quienes suelen ser más escuchadas tanto por la propia Administración como por los medios de comunicación.
Mucho ánimo para seguir defendiendo ese maravilloso proyecto, por vuestra creatividad y por vuestro coraje.
Quieren callarnos, quieren agotarnos, pero no lo conseguirán. ¡Juntos podremos!

Un abrazo fuerte
Alicia Alonso

Madridiario.es: Cerca de 1.000 personas se concentran contra el modelo de designación de directores

04-10-2008 - MD0 / EP - Fotografías: Kike Rincón

Cerca de 1.000 personas, entre padres y profesores, se concentraron este sábado en la Puerta del Sol para pedir la restitución de varias directoras de escuelas infantiles que fueron cesadas de su cargo por el Gobierno regional a principios de este curso y contra el nuevo modelo de designación de directores, explicó la portavoz de la plataforma Junta de Portavoces 0-6, María López.

Los padres de la Escuela Infantil El Tomillar volvieron este sábado a disfrazarse de bebés en pañales para reivindicar una educación infantil pública y de calidad y pedir la restitución de las directoras cesadas. "Con esta concentración estamos calentando motores para una posible huelga a mediados de noviembre", anunció López, que señaló que a finales de octubre probablemente volverán a manifestarse.Los asistentes estuvieron pitando frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid al tiempo que gritaban consignas como "no a la privatización de las escuelas infantiles", "no a los decretos de la Comunidad", "no al nuevo modelo de libre designación de directores de escuelas".Los padres piden que se restituyan los equipos directivos que había antes porque "si la actitud y el trabajo de las directoras es intachable" no entienden que se haya actuado de este modo. Asimismo, recordaron que a las directoras cesadas se les informó de la situación pocos días antes de que comenzaran las clases de los pequeños.