viernes, 12 de septiembre de 2008

Pablo en pañales


Comentarios y entradas bienvenidas

Hola a todas y todos, gracias por vuestros estupendos comentarios. Wi Cho, Lynn, Adriano, y los demás tenemos mucho que decir, si quereis que os ayude para que tengais vuestras propias entradas en el blog os podéis poner en contacto conmigo y os ayudo, es muy fácil!

La gran pregunta ahora es: ¿como seguimos? una madre comentó en un escrito:
"La normativa parece estar escrita por alguien que murió en 75, de cuyo nombre nadie queremos acordarnos, y que se ha levantado de la tumba para escribir esto. Es decir y como resumen de la dichosa normativa es que: YO PONGO A QUIÉN QUIERO POR QUE ME DA LA GANA Y ME CONVIENE, SOBRETODO POLÍTICAMENTE."
Es por ello que no se debe nunca frenar nuestra acción.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Carta de Bienvenida de Lucía Figar a las familias de Escuelas Infantiles.


EcoDiario.es: "Cortan la calle Alcalá para protestar contra la eliminación de las plazas gratuitas"

21:46 - 10/09/2008
Madrid, 10 sep (EFE).- Un millar de personas, entre educadores infantiles, padres y niños, han cortado hoy durante cerca de dos horas la madrileña calle de Alcalá, donde se encuentra la sede de la Consejería de Educación, para protestar "contra la decisión de eliminar las plazas gratuitas de las escuelas infantiles públicas".

Convocada por CCOO, UGT y la Junta de Portavoces de los centros educativos, la concentración tenía como fin también denunciar "la arbitrariedad en la designación de directores", ya que, hasta ahora, los directores eran elegidos por el Consejo Escolar de la escuela infantil.

Sin embargo, la Consejería de Educación madrileña determinará quién asume la dirección del centro, según ha explicado a Efe uno de los integrantes de la Junta de Portavoces, Miguel Ángel Díaz.

Díaz ha denunciado que esta medida que, en su opinión, supone el "fin de la participación y de la independencia" de los centros, ya se ha puesto en marcha con la destitución el pasado agosto de seis directoras de centros infantiles por haber manifestado una actitud crítica hacia la medidas educativas del Gobierno de Esperanza Aguirre, como el Decreto de Mínimos para el primer ciclo de Educación Infantil.

Entre los manifestantes han destacado los padres de los alumnos de la escuela infantil El Tomillar, situada en el municipio de Torrelodones, quienes vestidos tan sólo con pañales protestaron por la destitución de la directora del centro.

Una de las madres ha explicado a Efe que la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del centro mantuvo una reunión el pasado lunes con un representante de la Consejería de Educación, quien les señaló que la anterior directora, que llevaba en el cargo 18 años, fue destituida por que "no representa a la Administración".

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, quien también ha participado en la concentración de Alcalá, ha indicado que las decisiones de la Comunidad son "represalias" contra quienes han mostrado una actitud crítica contra la política educativa madrileña, tal y como le ha ocurrido a esta asociación con la medida regional de desalojar su sede social, ha afirmado.

La portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, acompañada por la portavoz de Educación Fátima Peinado, y por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha propuesto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "en lugar de hacer negocio con todos los servicios públicos, poner precio al acceso a una plaza de infantil pública que antes era gratuita y rebajar los criterios de calidad, ponga en marcha una buena red de escuelas infantiles que dé cobertura a las más de 30.000 familias que se han quedado sin plaza".

En la misma línea, David Lucas ha pedido al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que movilice recursos para, de este modo, cubrir las necesidades que la Comunidad no asume y, resolver el problema de los 15.000 niños madrileños que no tienen acceso a educación infantil en la ciudad.

También, la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento madrileño, Inés Sabanés, así como la representante de Educación del grupo parlamentario, Eulalia Vaquero, han mostrado su apoyo a los convocantes.

Para Sabanés, la ley educativa de la Comunidad se rige por "motivos ideológicos y sectarios", por lo que exige la rectificación de la "actitud" de la Administración regional.

Metro: "Más de 37.000 niños se quedan sin beca de comedor"

Publicado 09:18 h. 11-09-2008
“Como este año nos quedemos otra vez sin las becas de comedor, no sé que voy a hacer”. La desesperación de Fátima, con dos hijas de 10 y 12 años, nace de “la imposibilidad de estirar los sueldos”. Pero puede que su familia vuelva a pasarlo mal de nuevo. El Ayuntamiento de Madrid, que ha aumentado un 12% el presupuesto para las becas de comedor, ya ha concedido 42.044 ayudas. El problema es que se han presentado 79.616 solicitudes, así que de la resta de ambas cifras se desprende que 37.572 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria no comerán sus lentejas en la escuela.
Según fuentes municipales, las becas concedidas en la resolución provisional del turno ordinario del curso pasado fueron 39.745, un 5,7% menos que las previstas para 2008-2009 (42.044). No obstante, según los datos publicados en Metro hace justo un año, 31.195 familias, de las 77.877 solicitantes, se quedaron sin beca. Entre otras, la de Fátima. Ella y Nacho, su marido, superan el nivel de renta máximo exigido por el Consistorio (poco más de 20.000 euros brutos al año para una familia con dos hijos). Por eso se las ven y se las desean para hacer frente a los 176 euros mensuales (88 por niña) del comedor.
El PSOE ya ha puesto el grito en el cielo: “La decisión de rechazar el 47% de solicitudes para este curso empeorará la situación económica de miles de familias incapaces de hacer frente a los 88 euros mensuales por alumno”. Según la concejala socialista de Educación, Ana de Sande, “la causa de ese rechazo masivo está en un presupuesto insuficiente, pues mientras el dinero destinado aumenta cada año el 4%, la población escolar lo hace un 30%”.
El Ayuntamiento, el único de la región que aporta fondos para las becas de comedor y que destina 3.503.745 euros a este fin, explicó ayer que el 32% de los alumnos becados para este curso son inmigrantes. Con las cifras iniciales sobre la mesa, quienes han visto rechazada su petición aún esperan a la apertura de las reclamaciones.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Eva: RESUMEN REUNIÓN CON LA NUEVA DIRECTORA DE LA EI EL TOMILLAR

RESUMEN REUNIÓN CON LA NUEVA DIRECTORA DE LA EI EL TOMILLAR

EI El Tomillar, 10 Septiembre 2008- convocada por la directora

Elena intenta tranquilizarnos diciendo que se va a seguir con el mismo proyecto y la misma línea educativa. Las normas de la escuela continúan siendo las mismas, y se mantiene el trabajo por proyectos en las aulas y en la escuela, los talleres, las salidas, el trasgo y las fiestas.

Muchas preguntas de los padres quedan sin embargo sin respuesta:
  • queremos conocer un plan preciso de cómo se va a formar a los nuevos profesores de 3-6; horas que se va a dedicar a su formación dentro y fuera de las aulas, recursos con los que se cuenta, plazos en los que se espera que estén formados
  • no entendemos cómo las personas que van a dar apoyo a los nuevos profesores de 3-6 van a poder realizar su trabajo, ya que algunos tienen otras tareas encomendadas (Jesús será el secretario de la escuela en cuanto vuelva de su baja paternal) y todos jornadas reducidas que no les permiten acompañar todo el día a los nuevos maestros- nos comentan que Jesús ha pedido ampliar su jornada del 63 al 100%, pero que aún no sabe si se le ha concedido. De los otros educadores no sabemos nada, sólo que la directora teme pedir más personal y que la respuesta sea quitarle gente. Esto contradice claramente lo que se nos dijo en la reunión del lunes en Madrid.
  • queremos conocer el currículum de los nuevos profesores y tener una reunión de inicio de curso con ellos, por clase y a ser posible individual (al fin y al cabo no conocen a nuestros hijos y queremos poder hablarles de ellos), pero no queda del todo claro si se compromete a ello o no
  • insistimos en la importancia de contar con el Consejo Escolar y en no seguir en la línea de ignorarlo – nos contestan que ya se convocará, pero que ahora no se puede porque no está completo. Sin embargo no se fija una fecha tope para hacerlo

Ofrecemos a la escuela el apoyo que haga falta por parte de los padres para sacar el proyecto adelante, pero exigimos el mismo compromiso por parte de ésta y de su directora.

En general la reunión no es satisfactoria. Echamos en falta más energía por parte de la nueva directora y un compromiso real –estábamos acostumbrados a Milagros y ha dejado el listón muy alto, pero no nos conformaremos con menos.

WiChu: Enlace a "ORDEN 3885/2008, de 30 de julio, por la que se regula el nombramiento de Director en las Escuelas Infantiles..."

Una madre de otra escuela afectada nos ha pasado este enlace donde esta la ley que permite las destituciones, al menos es la misma que esgrimia el Sr. Macías en su reunión. Aunque efectivamente permite la libre designación de directores (eufemismo ilustrado para el nombramiento a dedo) también dice más cosas, como que tiene que haber un proceso de selección de candidatos, requisitos de los mismos entre los que señala el tener experiencia en educación infantil, y más cosas, creo que nos puede dar muchos argumentos.....

ORDEN 3885/2008, de 30 de julio, por la que se regula el nombramiento de Director en las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

Editorial de El Telégrafo: "En Pañales"

Leed este artículo, es la editorial de "El Telégrafo". Captaron lo que queríamos decir...

Por Redacción
Última actualización 09/09/2008@21:20:15 GMT+1

Tal vez sea una forma muy gráfica de quejarse, pero efectiva, esa de quedarse en pañales delante de una administración para demostrar la verdad casi desnuda de una protesta (casi, porque el streaking, ese modo de denuncia tan de los 70’s ya no se lleva).

En pañales estamos, la mayoría de las veces, los ciudadanos ante los poderes públicos. Como niños pequeños, despojados de nuestros ropajes y ligeramente indefensos. Una protesta como la de los padres de la Escuela Infantil de El Tomillar nos demuestra que, en muchas ocasiones, nos sentimos impotentes ante decisiones que no podemos controlar pero que nos acaban afectando. Y de esas decisiones, las que tienen que ver con la Educación adquieren especial relevancia, ya que en esa educación nos jugamos el futuro de esa parte primordial de la sociedad que son los niños. Así que no nos extraña que los progenitores de los alumnos de la directora destituida hayan decidido mostrarle la verdad (insistimos, casi) desnuda a los responsables de Educación. No irá a ninguna parte, pensarán algunos, pero al menos ya han dejado constancia de su oposición al despido de quien consideran que hasta ahora había estado haciendo su labor perfectamente. Evidentemente la protesta no tiene que ver sólo con la mera destitución de un profesional. La lucha que asociaciones de padres, colectivos de profesionales y sindicatos mantienen con el Gobierno regional por el modelo educativo se recrudece ahora que llega el inicio de un nuevo curso en el que muchos ven un retroceso para la educación pública.

El País: "La Comunidad nos ha dejado en pañales"

Los padres de alumnos de una guardería pública exigen que vuelva la directora destituida

"¡Hoy salimos en la portada de algo!". Lo dice un padre con una pancarta en una mano, un cartel en el pecho y unos dodotis de adulto que sujeta a duras penas como único atuendo. El hombre tiene razón, está de portada. Pero el asunto que se traen entre manos no es un juego de niños.

Una treintena de padres de alumnos de educación infantil (0-6 años) se concentraron ayer con sus hijos delante de la sede de la Dirección del Área Territorial Oeste, en Villalba, contra el cese de la directora de la escuela infantil pública El Tomillar. Educación la destituyó este verano tras 18 años en el cargo junto a ocho directoras más de la red infantil pública.

Los padres de El Tomillar no se conforman. "Elegimos este centro para Sergio porque le enseñan a pensar, a investigar, lo motivan", explican Javier y Ana, que visitaron cuatro guarderías distintas antes de decidirse. "Nos han tomado el pelo, nos enteramos de que la directora no seguía al empezar el curso y ya no podemos cambiar de centro". Dos representantes de los padres se reunieron con el director de área, José Macías, para pedir explicaciones. "Ha puesto una nueva directora que no conoce el proyecto, que no está preparada, y lo único que nos dice es que no piensa quitarla", protestaban a la salida. Macías declinó hablar con este periódico.
Educadores, padres, madres y sindicatos convocan una protesta esta tarde frente a la Consejería de Educación por la red pública de educación infantil.

Artículo de PILAR ÁLVAREZ en El País - Madrid - 10/09/2008

El Telégrafo: "Protesta en pañales ante la DAT Oeste"

Por Francisco Árias
Última actualización 09/09/2008@21:25:37 GMT+1

De esta guisa se presentaron ayer ante la sede de la Dirección de Área Territorial de Educación Madrid-Oeste de Collado Villalba un grupo de padres de alumnos de la Escuela Infantil El Tomillar de Torrelodones para protestar por la destitución de la directora del centro. “En pañales” y con pancartas, medio centenar de adultos y niños querían mostrar su solidaridad con Milagros Marroquín ya que, aseguran, su destitución se debe a su oposición a los decretos de Educación.

“En pañales” se han quedado los padres de los alumnos de la Escuela Infantil El Tomillar de Torrelodones, que se reunieron ayer con la Dirección del Área Territorial Madrid-Oeste de Edu cación en Collado Villalba, en señal de protesta por el despido de la directora de la escuela, Milagros Marroquín.

Según los miembros del AMPA, se trata de “un cese político, como en otras tantas escuelas, sin motivo alguno”. Paula Zapatero, del AMPA, cree que “han despedido a la directora porque se ha significado en contra de los decretos de Educación Infantil de la Comunidad de Ma drid, ya que considera, como lo hacemos los padres y toda la comunidad educativa implicada, que van en detrimento de la educación”.

Los decretos a los que hace referencia Paula estipulan la subida del número de alumnos por aula y el descenso de profesionales que atienden a esos alumnos. La conclusión a la que llegan los miembros del AMPA es que “lo que quieren hacer es pasar de una enseñanza pública de calidad a privatizar la educación de 0 a 3 años y meter en colegios públicos a los niños de 3 a 6 años y así eliminar las escuelas infantiles”.

Ahora luchan porque restituyan a la directora en su cargo, una profesional que lleva 18 años desempeñando ese cargo.

Los miembros del AMPA de El Tomillar avisan: “si han despedido a Milagros porque piensan que es una persona que da problemas y creen que se han quitado un problema, con nosotros han encontrado cien”.

MadridDiario: "Concentración contra el cese de la directora de una escuela infantil"

09-09-2008 - MDO/ EFE
Una treintena de padres y madres de la escuela infantil El Tomillar de Torrelodones se concentraron este martes ante la sede de la dirección territorial de Educación de Collado Villalba, en protesta por el cese imprevisto de la directora del centro.
El Tomillar es una escuela infantil pública de la Comunidad de Madrid, con 18 años de antigüedad, que tiene capacidad para 106 niños de 0 a 6 años y que se caracteriza por seguir un proyecto educativo pionero basado "en la participación y la colaboración", con el que los padres eligen democráticamente los cargos directivos.


Los representantes de la asociación de padres acudieron a la concentración ataviados con pañales para expresar como se sienten tras saber que la Comunidad de Madrid había decidido, sin consultar con ellos ni con el consejo escolar, destituir a la directora.

"La Comunidad envió la carta comunicando el cese el 31 de julio por correo ordinario, por lo que ni la directora ni nosotros conocimos la noticia hasta el 1 de septiembre", explicó durante la concentración Marta Segarra, integrante del colectivo de progenitores.

Las mismas fuentes señalaron que el pasado mes de abril eligieron la escuela por sus características, pero que ahora desconfían y se sienten "atados de manos" para decidir con libertad el tipo de centro al que llevarán a sus niños.

"La incertidumbre en cuanto a la continuidad del proyecto y del modelo educativo de El Tomillar, el momento en el que se realiza la destitución y la forma en que se ha hecho, vulneran claramente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos", advirtieron.

Tampoco conocen al resto de profesores que deberán incorporase al centro antes de que comience el curso en menos de 15 días.

Los portavoces del AMPA se reunieron con el director de área, José Macías, para exponerle sus quejas y reivindicar la vuelta de la antigua directora.

MadridPress: "Más de 100 personas se concentran en protesta por el despido de la directora de una escuela infantil"

Más de 100 personas, algunas de ellas en pañales, se concentraron en la sede de la Dirección Territorial de Educación Madrid Oeste, en Collado Villalba, para protestar por el despido de la directora de la Escuela Infantil 'El tomillar', en Torrelodones.

La concentración fue convocada por la Asociación de madres y padres de alumnos del centro, cuyos responsables calificaron la decisión de "vulneración de su derecho a elegir la educación de sus hijos", ya que afirmaron que tuvieron conocimiento de la misma el pasado 1 de septiembre y que se tomó "sin contar" con el Consejo Escolar ni con el AMPA y "sin informar de las causas".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del AMPA, Luis Moles, señaló que no están de acuerdo con el despido ya que, según dijo, el centro tenía una dirección "que funcionaba muy bien".

"La dirección generaba mucha satisfacción entre los padres, no sólo ahora, ya que era una institución en el pueblo por su proyecto educativo. De la noche a la mañana nos la han cambiado con la única explicación de que hay una nueva normativa que ha entrado en vigor y que se lo permite. La única manera de garantizar el proyecto educativo que elegimos para nuestros hijos es que la antigua dirección vuelva a estar en su sitio", afirmó.

Moles indicó que durante la reunión, el director de Área les comunicó que pese al cambio en la dirección "el proyecto iba a estar garantizado". No obstante, señaló que los padres han presionado "bastante" y avanzó que mañana mantendrán una reunión con la nueva dirección. Con todo ello, anunció que continuarán con las movilizaciones para reclamar que se anule el despido de la directora ya que se les garantiza el proyecto educativo que han elegido.

"En la dirección de Área nos han dicho que el proyecto va a estar garantizado, pero es que la Educación Infantil y el modelo educativo que había en nuestra escuela no se aprende en dos días. Es un proceso que requiere de una continuidad y la nueva directora, por lo que sabemos, no ha trabajado nunca en Educación Infantil, aunque reglamentariamente, tiene todos los papeles", puntualizó.

El portavoz del AMPA indicó que sospechan que el despido de la directora puede deberse a "una represalia" porque en el curso pasado hubo movilizaciones contra el 'Decreto de mínimos', "teniendo en cuenta que son bastantes más los ceses similares en otras escuelas infantiles".

Los convocantes, que iban vestidos con camisetas rojas, apoyaron su protesta con la banda de música del AMPA.

ABC: "Protesta en una guardería"


Miércoles, 10-09-08, por CHEMA BARROSO
Un centenar de personas, algunas de ellas en pañales, se concentraron ayer en la dirección territorial de Educación Madrid Oeste, en Collado Villalba, para protestar por el despido de la directora de la escuela infantil «El Tomillar», en Torrelodones. La concentración fue convocada por la asociación de padres de alumnos.

martes, 9 de septiembre de 2008

WiChu: Información sobre las otras escuelas represaliadas

Nos han pasado la información sobre las escuelas donde han destituido al/la directora. Hemos establecido algún contacto con algún padre (la comisión legal y de relaciones) pero está sólo, porque en las otras escuelas no hay AMPA como en la nuestra, imagino/espero que veamos a alguién en la concentración de mañana... Pero si alguien de los siguientes colegios ve este blog, ponte en contacto con nosotros para que agreguemos tu email en nuestra lista de distribución, ok? ampa.eltomillar@gmail.com

Los colegios afectados son:
  • E.I GRIM en Rivas Vaciamadrid
  • E.I. ORiORI enMadrid capital
  • E.I. EL TAMBOR San Fernando de Henares
  • E.I. LA RAMPA de Coslada
  • E.I. LA COMBA San Sebastián de los Reyes
  • E.I. "EL TOMILLAR" de Torrelodones

Sabemos de otra en Madrid capital pero no hemos podido confirmarlo aún

Seguimos .....

CONCENTRACIÓN MIERCOLES 10 EN LA C/ALCALÁ

Campaña firmas online

hemos puesto un nuevo enlace en el apartado de los enlaces importantes: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1790 es una campaña para recoger firmas online - es completamente seguro, y los datos vuestros están protegidos.

Eva: RESUMEN REUNIÓN CON JOSÉ MACÍAS

RESUMEN REUNIÓN CON JOSÉ MACÍAS (Director del Área Territorial Oeste)

Villalba, 9 Septiembre 2008

La reunión se consiguió después de dos visitas a la DAT y de varias llamadas de teléfono. Mientras se celebraba la reunión más de 50 padres y alrededor de 30 niños se concentraban a la puerta de la DAT con pancartas y en pañales, algo que no gustó nada al Sr. Macías, hasta el punto de que avisó a la Guardia Civil.

Volvimos a exponer nuestra situación y solicitamos que dejase sin efecto la destitución de Milagros Marroquín para que la escuela volviera a ser lo que era, y lo que habíamos elegido.

El Sr. Macías contesta que su decisión se ajusta a la legalidad (decreto 3885/2008). Nosotros replicamos que mantener a M. Marroquín como directora también es legal, pero él insiste en que su decisión es inamovible y que la nueva directora es perfectamente capaz de sacar adelante el proyecto educativo de la escuela.

Ante los insatisfactorios resultados de la reunión, los padres y niños concentrados a las puertas de la DAT comenzamos a “dar la murga” con bombos, pitos, saxofones y nuestras propias gargantas. Si Milagros les molestaba, nosotros lo haremos más.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El consejo escolar mete carta

El día 8/9/2008 la representación de los padres en el Consejo Escolar ha pasado por registro de la DAT una carta exponiendo su malestar ante la falta de comunicación del cese de la directora, Milagros Marroquín, a este Organo de Gobierno y no haber atendido a tiempo la solicitud de entrevista con el director de área, D. José Macías.

Reunión Padres en El Tomillar con la nueva dirección

El MIERCOLES 10 a las 15:15 hay reunión en El Tomillar con la nueva dirección.

Eva: RESUMEN REUNIÓN CON ROSA MASIP Y JOSÉ CARLOS CIBAJA

RESUMEN REUNIÓN CON ROSA MASIP (jefa de Servicio de Educación Infantil) Y JOSÉ CARLOS CIBAJA (Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial)

Madrid, 8 Septiembre 2008
Consejería de Educación

Rosa Masip nos recibe aún sin haber solicitado cita previamente y lo hace acompañada de su superior, José Carlos Cibaja.

Tras exponer la situación creada con la (injusta e injustificada) destitución de la directora de la EI El Tomillar, Milagros Marroquín, exigimos explicaciones por dicha destitución y pedimos que se revoque esa decisión. Por otra parte, solicitamos que se asegure la continuidad del proyecto educativo de nuestra escuela.

Nos explican que desde la Consejería surgió la orden de reducir el personal en las escuelas infantiles de la Comunidad, pero que los nombres concretos han salido de los directores de área territorial. Por otra parte opinan que el éxito de un proyecto educativo no debe depender de una sola persona y que El Tomillar no es tan especial, porque hay más escuelas que siguen el mismo modelo educativo – ambas afirmaciones denotan un claro desconocimiento del proyecto y de la delicada situación de la escuela antes de la destitución de la directora.

Nos dicen también que tenemos derecho a exigir que se continúe con el proyecto y modelo educativo que escogimos, y a solicitar a Inspección y al Área Territorial que se dote a la escuela de los medios necesarios para que eso ocurra.

Dirección de la DAT

Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste
Carretera de la Granja, 4. 28400 Collado Villalba
Tel: 91 856 25 00 / 91 856 66 15 / 91 856 25 17
Fax: 91 856 25 95


Ver mapa más grande

IMPORTANTÍSIMO comentario de Adriano...

Adriano dejó un comentario en una de las entradas, y me parece tan importante que decidí publicarlo por separado:

Nos vamos a poner en pañales 7 padres en la CONCENTRACIÓN DEL MARTES como medida de impacto (como los del Tomillar, jeje). Los pañales los pongo yo pero necesito voluntarios sin complejos.

Poned os en contacto con Adriano, o dejad un comentario aqui, los que se atreven!

El Pais, 5 de Septiembre

Una amiga nos mandó este artículo: "Acabo de leer este articulo en El PAIS del viernes, y pensé que (a pesar de que ya lo sabéis) os podría interesar." - es sobre la ley que permite la nominación de directores sin Consejo Escular.

domingo, 7 de septiembre de 2008

WiChu: recordatorio convocatoria DAT

Os recordamos que el MARTES 9 a las 10:00h nos encontramos en la DAT de Villalba (Carretera de la Granja 4, 28400 Collado Villalba, ver mapa más arriba). Hemos concretado en ir con una camiseta, pañuelo... de color ROJO. Traed algún instrumento o algo que haga ruido (para utilizarlo o no, según el resultado de la reunión).

Entrada de Adriano: Modelo carta DAT

Hola, soy Adriano. Os envío una carta que escribí a título personal y que pasé por registro en la DAT el viernes con la intención de que os animéis a escribir la vuestra tal cual os salga, sin muchos miramientos, remilgos y formalismos, expresando lo que lleváis dentro. Este es un cartucho que debemos gastar.


Sr José Macías:

Soy padre de una niña que va a la Escuela Infantil El Tomillar.

Entiendo que el cese de la directora Milagros Marroquín se haya producido de la forma que se ha hecho pues a las personas “molestas” hay que quitárselas de encima cuanto antes. Y con más razón si no dan el perfil requerido para ser directora de una EI.

Pero quisiera que tuviera en consideración mi opinión. La señora Milagros es, además de una persona “molesta” y laboralmente una simple educadora:
  1. una persona sensible con TODAS las opiniones (las que le interesan y las que no)
  2. una gran luchadora porque con pocos medios consigue grandes retos
  3. una trabajadora tenaz e incansable (por ejemplo, se lleva el trabajo a casa, incluso los fines de semana)
  4. una mujer inteligente pues sabe que todo no lo puede hacer ella sola e implica con elegancia y delicadeza a todo aquel que le rodea
  5. una persona conocedora del mundo infantil, y excelente educadora
Por estas cualidades y muchas más que tiene, Milagros Marroquín está muy bien considerada dentro de la comunidad educativa de El Tomillar y la hacen una excelente candidata a la dirección del centro y por tanto le ruego que reconsidere su situación.

Atentamente

Adriano Teruel González
DNI (...)

Convocatoria de prensa

LA COMUNIDAD DE MADRID CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE 0-6 AÑOS

Destituidas nueve directoras de Escuelas Infantiles de la región a pocos días de empezar el curso
  • La última destitución en la EI de Torrelodones donde los padres anuncian movilizaciones 
  • Los consejos escolares de los centros afectados no han sido informados 
  • Las destituciones y los nuevos nombramientos no han sido publicados en el Boletín Oficial de la CAM

La Comunidad de Madrid destituye en verano a las directoras de nueve escuelas infantiles de la región sin contar con los consejos escolares o las asociaciones de madres y padres de alumnos. Tanto sindicatos como la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles Públicas y distintas asociaciones de madres y padres de alumnos han criticado las destituciones ya que se pone en peligro el proyecto educativo de estos centros. El AMPA de la EI de Torrelodones ya ha anunciado movilizaciones por lo que consideran un ataque de la CAM contra la educación pública de 0 a 6 años.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la escuela infantil El Tomillar de Torrelodones exige al gobierno de la Comunidad de Madrid que revoque la decisión de destituir a la directora del centro y asegure así la continuidad de un proyecto educativo único, libremente elegido por los padres.

El Director del Área Territorial Oeste, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, D. José Macías destituyó el pasado 1 de septiembre, a dos días del inicio del curso, a la directora de la Escuela Infantil El Tomillar, de Torrelodones. Se trata de una escuela infantil con un proyecto educativo pionero, con 18 años de antigüedad y modélico en la comunidad. Esta destitución se ha realizado sin informar al Consejo Escolar, que había elegido y renovado democráticamente a la directora del centro como en los 18 años anteriores, ni a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. La desinformación llega hasta tal punto que ni siquiera se ha publicado en el Boletín Oficial de la CAM, lo que según los sindicatos es una forma de proceder totalmente ilegal que los tribunales podrían invalidar.

La incertidumbre en cuanto a la continuidad del proyecto y del modelo educativo de El Tomillar, el momento en el que se realiza esta destitución -en el que resulta casi imposible buscar otra escuela para los niños- y la forma en que se ha hecho, vulneran claramente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. “Los padres que hemos decidido traer a nuestros hijos al Tomillar lo hemos hecho con la ilusión de que se formasen en una serie de valores y con una metodología determinada”, declara una de las madres del AMPA, y continúa “El cese de Milagros (directora destituida) y la posibilidad de perder lo que consideramos el privilegio educativo del que gozaban nuestro hijos ha sido un palo muy fuerte para todos nosotros, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de El Tomillar ha dejado claro que no piensa tolerar que se violen sus derechos ni se desprecie la educación infantil y está preparando diversas movilizaciones y actuaciones para asegurar que el proyecto educativo que escogieron para sus hijos siga adelante. Para ello entienden que es imprescindible que la Consejería de Educación revoque de inmediato el cese de la directora y dote a la escuela de los medios humanos necesarios para seguir funcionando como hasta hace unos días: como una familia donde se formen en valores democráticos y solidarios, una buena base para el futuro de nuestra sociedad.


AMPA de la Escuela Infantil El Tomillar (Torrelodones, Madrid)
e-mail: ampa.eltomillar@gmail.com
Persona de Contacto: Luis Moles Lozano, 627 973 741
blog: http://padresdeltomillar.blogspot.com

Nota de Prensa: La Comunidad de Madrid juega con la educación de los niños

Wicho me ha dejado un comentario, pero creo que es mejor publicar la nota de prensa como propia entrada:

La Comunidad de Madrid juega con la educación de los niños. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la escuela El Tomillar exige al gobierno de la Comunidad de Madrid que revoque la decisión de cesar a la directora del centro y asegure así la continuidad de un proyecto educativo único, libremente elegido por los padres.

Torrelodones, 6 de septiembre de 2008
El Director del Área Territorial Oeste de la Comunidad de Madrid ha cesado el pasado 1 de septiembre, a dos días del inicio del curso, a la directora de la Escuela Infantil El Tomillar (Torrelodones), una escuela con un proyecto educativo pionero y modélico en la Comunidad. Este cese se ha realizado sin informar al Consejo Escolar, que había elegido y renovado democráticamente a la directora del centro, ni a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, ni del cese mismo ni de sus causas.La incertidumbre en cuanto a la continuidad del proyecto y del modelo educativo de El Tomillar, el momento en el que se realiza este cese -en el que resulta casi imposible buscar otra escuela para los niños- y la forma en que se ha hecho vulneran claramente el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. “Los padres que hemos decidido traer a nuestros hijos al Tomillar lo hemos hecho con la ilusión de que se formasen en una serie de valores y con una metodología determinada”, declara una de las madres del AMPA, y continúa “El cese de Milagros y la posibilidad de perder lo que consideramos el privilegio educativo del que gozaban nuestro hijos ha sido un palo muy fuerte para todos nosotros, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados”. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos de El Tomillar ha dejado claro que no piensa tolerar que se violen sus derechos ni se desprecie la educación infantil y está preparando diversas movilizaciones y actuaciones para asegurar que el proyecto educativo que escogieron para sus hijos siga adelante. Para ello entienden que es imprescindible que la Consejería de Educación revoque de inmediato el cese de la directora y dote a la escuela de los medios humanos necesarios para seguir funcionando como hasta hace unos días: como una familia donde se formen en valores democráticos y solidarios, una buena base para el futuro de nuestra sociedad.AMPA de la Escuela Infantil El Tomillar (Torrelodones, Madrid) e-mail: ampa.eltomillar@gmail.com