lunes, 6 de octubre de 2008

Un ejemplo de lo que supone la privatización de la educación infantil ...

Reproduzco una noticia que he encontrado en el blog de la Plataforma 0-6, es ilustrativa de como están las cosas, ....

Situación en una Escuela de Arroyomolinos

Hola a todos,soy Vanesa Escudero Fernandez, no se si nos podréis ayudar.

Somos trabajadoras de la nueva escuela de gestión indirecta de Arroyomolinos ("Campanilla"), os pongo en situación, el concurso lo ganó la empresa privada "Nanas escuelas infantiles", solamente tienen de experiencia una escuela privada en Villaviciosa (Villadisney). Pues bien, como sabéis parte de los puntos para ganar el proyecto se los dan por la experiencia y titulación del personal, ésta empresa se puso en contacto con nosotras y le mandamos las titulaciones, cursos...... y ellas nos dijeron cuales eran las condiciones económicas, horarios, pagas...El pasado día 1 de Septiembre la Comunidad nos dió de alta, con la excusa de no tener material, se nos dice que empezamos más tarde y recuperaríamos las horas, pero en vez de una semana de retraso, empezamos el día 17, después de una reunión el día 2. (Las coordinadoras y otras 3 compañeras fueron antes, no sabemos porqué). Unos días después pasamos a firmar contratos, en ellos no se respeta las categorías de las personas, y nos ponía salario según convenio (centros asistenciales y de ed. infantil privados), en principio nos iban a pagar muy por encima (950-1000 netos en 14 pagas), de repente, no hay pagas y no aparecen las cifras por ningún sitio, los contartos pasan a ser por obra y no por curso, y nos quieren hacer firmar una hoja en la que pone que esos 17 días se toman a cuenta de nuestras vacaciones. La mitad del personal nos negamos a ello. Y a fecha de 26 de Septiembre, nos despiden a 3 de nosotras "no superado periodo de prueba". Os pongo un ejemplo, para ganar el Proyecto dice que imparte inglés, y contrata a una Fillologa Inglesa, pero en el contrato de ella pone que es Técnico Especialista y la jornada como si fuera auxiliar!!!cosa que no es, ni tiene esa titulación.Todavía no hay niños, empiezan el día 1 de Octubre, y tiene que ir Esperanza Aguirre a inaugurar, de momento mañana iremos a inspección educativa y a la Consejería de Arroyomolinos. Nos hemos puesto en contacto con varios programas.Es una pena que dejen en manos de esta gente estas escuelas.Muchas gracias,

2 comentarios:

  1. Impresionante lo que se cuenta aquí. Este país tiene el sistema educativo profundamente enfermo... Dónde quedan los políticos con ilusión, con una vista realista sobre la gran importancia de invertir en los niños de este país?

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  2. CONTESTACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    En referencia a la situación de la Esuela Campanilla de Arroyomolinos, se ha recibido la contestación del Ministerio en la que reitera que la Comunidad tiene transferidas las competiencias educativas, cosa que todos conocemos de sobra, y que ellos se limitan a sus competencias y a promover actuaciones de calidad.

    "Se ha recibido su correo electrónico con el que adjunta escrito de Vanesa Escudero Fernández, y en el que se plantean los problemas que respecto al personal están planteándose en la constitución de la Escuela Infantil “Campanita”, de Arroyo Molinos.

    "Al respecto desde este Ministerio les queremos informar que la Comunidad de Madrid tiene transferidas la competencia en materia de gestión de la educación lo que implica que es de su absoluta responsabilidad la gestión de los centros, alumnos y personal por lo que a la Administración del Estado sólo le corresponde al respecto la propuesta y seguimiento de la normativa básica que para los diferentes niveles de enseñanza se promulga. En consecuencia no es posible entrar a valorar la argumentación que en su escrito manifiestan ni cabe intervenir en el tema que plantean puesto que la gestión de las Escuelas Infantiles excede de las competencias de este Ministerio dado que los aspectos señalados no colisionan con las normas de dicha naturaleza existentes.

    "En su ámbito competencial el Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación Política Social y Deporte ha aprobado, en el Consejo de Ministros del día 29 de agosto, el reparto entre las Comunidades Autónomas de un crédito de 130 millones destinado al Plan Educa3, para, entre otras cosas, fomentar el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo. Este Plan responde al compromiso del Gobierno para fomentar la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos, y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida. impulso de una red de centros educativos de educación infantil responderá a las condiciones de calidad y equidad recogidas en la Ley Orgánica de Educación, tanto en lo que se refiere a las instalaciones, como a las titulaciones de los profesionales de atención directa a los niños de cero a tres años.

    "Así, los espacios deberán diseñarse y organizarse con intención educativa, serán espacios diferenciados según edades y que reúnan las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que señale la legislación vigente. De la misma manera, los centros contarán con un número suficiente de profesionales con la formación y titulación adecuada que se requiere para la atención en estas edades, al igual con un número suficiente de maestros titulados en educación infantil. En resumen el Ministerio en el ámbito de sus competencias realiza las labores de fomento e impulso de la mejora de las condiciones de la educación y en particular de la educación infantil, sin embargo en la medida en que no se vulnere la normativa básica estatal no corresponde al Ministerio realizar las actuaciones que nos demandan. Por todo ello y de acuerdo con lo expuesto, sus quejas deberán ser dirigidas por la vía administrativa autonómica a la Consejería o, si así lo consideran y procede, por la vía judicial."

    Subdirección General de Inspección
    Dirección General de Cooperación Territorial
    Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
    c/ Los Madrazo 15 y 17, 28071 Madrid
    Tlf: 917 018 085 Fax: 917 018 657
    sgi@mepsyd.es

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