lunes, 20 de octubre de 2008

Congreso Internacional: EDUCACIÓN INFANTIL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

MADRID 28, 29 y 30 DE NOVIEMBRE DE 2008

La noción de competencia poco a poco ha ido invadiendo el campo de la educación, hasta llegar a los currículos de las reformas educativas en multitud de países. Desde el campo de la educación entendemos como competencias el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos y hacen eficaces a las personas en una determinada situación para resolver problemas. Esta decisiones, de orden curricular en las diferentes reformas educativas, tienen como finalidad principal propiciar que la escuela se constituya en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su vida cotidiana.

Centrar el trabajo en competencias implica que los educadores busquen experiencias educativas en las que los niños pongan en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz)que se refuerzan entre sí. En general los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano.

Estas experiencias educativas se realizarán mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que impliquen desafíos para los niños: para que avancen paulatinamente en sus niveles de logro (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacía el trabajo y la convivencia, etcétera) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sen personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

Así en el desarrollo e este congreso pretendemos ofrecer a los educadores las estrategias para "promover,fortalecer y desarrollar las competencias que cada niño posee".

Al mismo, se han invitado a las máximas autoridades académicas en cada una de las competencias a desarrollar, esperando sea un Congreso donde se reunan las personalidades más representativas del mundo de la educación infantil.

La Sede del Congreso es, por tercer año consecutivo, el Hotel Velada Madrid. Situado en Madrid, en la calle Alcalá, nº 476. La estación de Metro mas cercana es la de "Ciudad Lineal" (línea 5 -verde-).

Para ver la lista de ponientes o inscribirte, mira la web: http://www.waece.org/madrid/home.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario